Alivio

Para lidiar con los altos precios del petróleo, el alivio tiene que venir del lado de la oferta y de la demanda.

Los consumidores en Estados Unidos están actuando para disminuir la demanda, manejando menos, usando mas transporte público y deshaciéndose, o no comprando vehículos tragones de gasolina.

Del lado de la oferta, el alivio puede venir con el anuncio de que el gobierno de Arabia Saudita ha convocado a una conferencia de consumidores y productores de petróleo, a celebrarse el próximo domingo en la ciudad de Yeddah.

La expectativa es que el gobierno Saudita anunciará un aumento en la producción de petróleo, así como descuentos para interesar a las refinerías en utilizarlo, para frenar el aumento de 40 por ciento en el precio del crudo, en lo que va del año.

De todos los productores de petróleo, se estima que sólo Arabia Saudita tiene exceso de capacidad, de alrededor de 2 millones de barriles por día, para aumentar la producción a corto plazo e influenciar el precio mundial de petróleo.

Con una producción de 9,5 millones de barriles diarios y una cuarta parte de las reservas mundiales comprobadas, Arabia Saudita abastece 11 por ciento de la demanda mundial de petróleo.

Por ende, según un asesor del ministro de petróleo Saudita, citado en el Wall Street Journal, “queremos lo que sea necesario para crear estabilidad y moderar los precios.”

El gobierno Saudita ha aumentado la producción en el pasado para moderar aumentos de precios.

Esta vez, puede esperarse que la convergencia entre la reducción de la demanda en Estados Unidos, que consume una cuarta parte de la producción mundial, con el aumento de la producción por Arabia Saudita, el principal productor mundial, evitará las consecuencias mas perniciosas de la actual escalada del precio del petróleo.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login