Aprueba Australia vacuna contra gripe aviar en humanos

Londres.- El gobierno de Australia aprobó la producción y distribución de una vacuna desarrollada por expertos australianos para combatir el virus H5N1 de la gripe aviar en humanos, que ha causado la muerte de 241 personas en el mundo.

La vacuna, denominada Pandax y desarrollada por la compañía farmaceútica CSL, recibió el visto bueno de la Administración Terapéutica de Medicinas, después de años de investigación y de comprobar su efectividad, informó la agencia australiana AAP.

La inmunización fue creada a partir de muestras tomadas a personas infectadas con el virus en Vietnam e Indonesia, el país más afectado por la enfermedad con al menos 133 casos humanos y 108 fallecimientos.

La ministra australiana de Sanidad, Nicola Roxon, explicó que la primera vacuna contra la gripe aviar desarrollada en Australia se producirá y distribuirá en todo el país, en preparación una posible epidemia humana.

“Si se produce un brote que pueda afectar a los australianos, tenemos que estar bien preparados”, destacó Roxon en declaraciones a la prensa en Camberra, tras indicar que en caso de una epidemia la vacuna será distribuida de inmediato a todos los australianos.

La vacuna Pandax puede proteger con efectividad a los seres humanos contra el virus H5N1, una de las 15 cepas de la también llamada “gripe del pollo”, aunque con mayor efectividad a adultos entre los 18 y 64 años de edad.

Las autoridades sanitarias australianas aclararon que no existe el riego de una epidemia en el país y que la autorización de la producción de la vacuna es sólo preventiva, porque el riesgo de mutación del H5N1 aún sigue latente.

La Organización de Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la posibilidad de que el H5N1 sufra una mutación que le permita contagiarse con facilidad de una personas a otra, como cualquier gripe común, desencadenando una pandemia global en unos cuantos meses.

De acuerdo con los expertos de la OMS, si una persona con una gripe común se infecta con el virus H5N1, éste se podría humanizar apoderándose de su información genética, con lo que desarrollaría EL potencial de transmitirse con facilidad.

El gobierno australiano ha destinado más de 150 millones de dólares del presupuesto federal de este año para aprovisionar la reservas del país de 1.2 millones de vacunas, en preparación a una epidemia regional.

El anuncio de la nueva inmunización australiana contra la gripe aviar coincidió con el reporte del gobierno chino sobre un nuevo brote del mal en la sureña provincia de Guangdong, que ha causado la muerte de tres mil 873 patos y el sacrifico de más de 17 mil.

El ministerio chino de Agricultura aseguró que la situación en torno al nuevo caso, el séptimo en lo que va del año en el gigante asiático, está completamente bajo control y no hay riesgo alguna infección humana.

Desde su reaparición a fines de 2003, el virus H5N1 ha afectado aun total de 383 personas en todo el mundo, principalmente en el surestes asiático, 241 de las cuales han muerto, según cifras de la OMS.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login