Banco Mundial resalta fortalecimiento de integración comercial

El Banco Mundial aseveró el martes que la integración comercial se fortaleció durante 2007, gracias a que un gran número de países en desarrollo profundizaron políticas que la favorecieron.

El organismo multilateral indicó además que, durante el último decenio, los países que eliminaron más barreras tuvieron, en general, un desempeño más sólido y homogéneo en materia de comercio y exportación.

Las observaciones están contenidas en “Indicadores del comercio mundial 2008: Evaluación comparativa de las políticas y el desempeño”, una nueva base de datos presentada el martes.

Los datos apuntan, además, que si bien los países de ingreso alto tienen las barreras arancelarias más bajas del mundo, muchos países en desarrollo se están aproximando rápidamente a esos niveles.

Georgia, Haití, Armenia y Mauricio forman parte del grupo de 10 países con los aranceles más bajos, medidos en función del promedio simple de los aranceles de nación más favorecida (NMF). La Unión Europea y Japón no están entre los 10 primeros países.

Por otro lado, los países en desarrollo que registraron grandes disminuciones en las restricciones a la importación, desde el inicio del presente decenio, fueron también paises en desarrollo.

A la cabeza se ubicaron Egipto, que redujo su arancel NMF medio del 47 al 17 por ciento; Seychelles, cuyo arancel medio bajó del 28 al ocho por ciento, y la India, que lo redujo del 32 al 15 por ciento.

Roumeen Islam, quien dirigió el grupo encargado de elaborar los indicadores del comercio mundial, dijo que esta base permite ahora clasificar de mejor modo los progresos en el ámbito de la integración comercial.

“La clasificación muestra que los países que han reducido las barreras comerciales y tienen un buen desempeño en materia de instituciones y facilitación del comercio, también han registrado aumentos sostenidos del volumen de las transacciones”, dijo.

Destacó en particular el hecho de que estas mejoras han sido posibles “aun en aquellos casos en que los recursos son escasos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login