Busca Vaticano borrar imagen nazi de Pío XII

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pretende mostrar una faceta alternativa del Papa Pío XII, acusado por sus críticos de simpatizar con los nazis porque no condenó claramente la persecución de Adolfo Hitler a los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Al cumplirse este 2008 el 50 aniversario de la muerte de Eugenio Pacelli, quien condujo a la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, la Sede Apostólica organizó un congreso sobre su herencia y una muestra con piezas inéditas sobre su vida.

“Se busca una reconstrucción entera de su obra y su figura que han sido reducidas a sus años como embajador del Vaticano en Alemania y la guerra”, dijo en la presentación de la iniciativa, Gian Maria Vian, director de L’Osservatore Romano.

El responsable del diario oficioso del Estado papal lamentó que pese a existir numerosa documentación disponible se conozca poco de la labor de Pío XII y, por el contrario, se apunten siempre los reflectores sobre la cuestión hebrea.

Sobre la figura de Pacelli existe una polémica histórica. El Vaticano defiende su actuar y asegura que en sus escritos condenó abiertamente las dictaduras, aunque nunca se refirió abiertamente al Tercer Reich.

Los detractores lo acusan de no haberse ocupado en frenar las deportaciones a los campos de concentración, las cuales seguramente conocía, aunque según fuentes independientes, la Iglesia habría salvado unos 600 mil judíos gracias a obras caritativas.

“Nunca dejó de hacer sentir en manera explícita su voz en diversas circunstancias cuando las exigencias lo exigían, cuando se tenía una exacta información sobre los hechos”, dijo a su vez Rino Fisichella, rector de la Universidad Lateranense de Roma.

La muestra titulada “Pío XII, el hombre y el Pontificado” presentará fotografías, elementos litúrgicos y otras piezas del 21 de octubre al 6 de enero próximos en el Brazo de Carlomagno del Vaticano mientras el congreso está programado del 6 al 8 de noviembre.

Antes, del 15 al 17 de septiembre la asociación “Pate the way” organizó el viaje a Roma de un grupo de judíos, que incluirá algunos Rabinos, para presentar el testimonio de agradecimiento al Vaticano por la labor durante la guerra de Pacelli.

Todas estas iniciativas, secundadas por la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica, tienen como meta terminar con la fama de “Papa Nazi” y poder avanzar en su proceso de beatificación, actualmente bloqueado tras las protestas de exponentes hebreos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login