Chocan Obama y McCain sobre planes frente a crisis económica EU

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, y su contendiente demócrata, Barack Obama, cruzaron el martes críticas sobre los planes para aliviar la crisis económica que afecta a Estados Unidos.

McCain anunció este martes su apoyo a una moratoria en la exploración petrolera en Estados Unidos para responder a la crisis energética, los altos precios de los alimentos y de la gasolina, y las amenazas de la inflación.

“Debemos embarcarnos en una misión nacional para eliminar la dependencia del petróleo extranjero y reducir los gases de efecto invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía”, anotó el aspirante republicano en un comunicado.

McCain, senador por Arizona, reiteró su apoyo a un alivio tributario sobre la gasolina, durante el verano, para los estadounidenses de bajos ingresos.

Sin embargo, Obama indicó en un comunicado que esos planes son las políticas usuales de políticos de Washington que han impedido la independencia energética.

El aspirante demócrata ha propuesto alivios tributarios para las familias de medianos ingresos y revisiones a los tratados comerciales para que incluyan protecciones laborales y ambientales.

El senador por Illinois propone además enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -entre Estados Unidos, México y Canadá-, a fin de que ofrezca mayores beneficios a los trabajadores estadounidenses.

En contraste, McCain ha defendido los tratados comerciales y ha prometido mantener el recorte de impuestos tributarios impulsados por Bush.

El lunes pasado en Florida, Obama propuso asignar miles de millones de dólares para revitalizar la economía para hacerla más competitiva mundialmente mediante mejoras en la educación, infraestructura, energía y sistema de salud.

Indicó que costeará esos esfuerzos al terminar la guerra en Irak, reducir los gasto excesivos del gobierno, cobrar a empresas contaminadoras y eliminar los recortes tributarios a los ricos que impulsa el presidente George W. Bush.

El vocero de McCain, Tucker Bounds, dijo que la agenda de Obama “de elevar impuestos y asilar a Estados Unidos de mercados extranjeros no pondrá en camino a nuestra economía ni creará trabajo”.

“Para crear trabajos en Estados Unidos necesitamos reducir impuestos y abrir los mercados extranjeros a los bienes estadounidenses”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login