Chomsky y Benedetti apoyan demandas de ex guerrillera sandinista

Managua.- Un grupo de intelectuales de varios países, simpatizantes de la Revolución Sandinista en Nicaragua, se sumaron el martes a las demandas de la ex guerrillera Dora María Téllez para abrir un diálogo que resuelva la crisis alimentaria en el país.

“Medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella (Dora María) representa”, exhortaron los intelectuales al gobierno de Daniel Ortega en un pronunciamiento publicado el martes en una página en El Nuevo Diario de Managua.

Entre los intelectuales más renombrados se encuentran el filósofo Noam Chomsky, los escritores Eduardo Galeano y Mario Benedetti de Uruguay, Ariel Dofman de Chile, Juan Gelman de Argentina, entre otros.

Téllez demanda “que no se cierren los espacios políticos y haya un diálogo nacional” para resolver la crisis alimentaria y el alto costo de la vida, que como muchos países, enfrenta Nicaragua.

“Ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quería el apoyo popular debe responderlas”, afirmó el pronunciamiento.

En un acto inusual afirmaron que “queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios”.

Téllez abandonó el lunes una huelga de hambre en el día 13 por los riesgos a su salud con daños irreparables, en una protesta en contra de la carestía de la vida y la anulación de la legalidad del partido centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

El lunes dijo que el gobierno “estaba sordo” al no atender su demanda de diálogo en búsqueda de alternativa a los problemas nacionales.

En los años 80, cuando Nicaragua fue agredida por la administración de Ronald Reagan en Estados Unidos, 11 intelectuales y otras personalidades aseguraron que “acompañamos” a la revolución con “posiciones y acciones” y formaron un movimiento de solidaridad.

Desde entonces, “admiramos” a la ex ministra de Salud en la década de 1980 y ex legisladora en los años 1990 por su “integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida” al permanecer trece días en huelga de hambre, agregó el pronunciamiento.

Dora María, cofundadora del MRS en 1995 cuando se dividió el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda en el poder), “representa un amplio sector de la sociedad nicaraguense que debe ser escuchado”, añadió.

“Pedimos por su derecho, por el de sus compañeros y de todos los nicaraguenses”, precisó.

El pronunciamiento fue suscrito por el filósofo estadounidense Naom Chomsky y la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas, orden nacional “Rubén Diario”.

Así como por el escritor chileno, defensor de los derechos humanos Ariel Dorfman, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, amigo y defensor de la revolución sandinista.

Asimismo el poeta argentino Juan Gelman, quien ganó el Premio Cervantes en 2007, el más importante de la literatura hispánica.

Se unieron al pronunciamiento también Tom Hayden, estadounidense intelectual de izquierda, senador de la legislatura en California entre 1998 y 2000 y defensor de las minorías en Los Angeles, así como Bianca Jageer, nicaraguense y activista de los derechos humanos.

Expresaron su apoyo Salman Rushdie, escritor que publicó un libro en defensa de la revolución titulado La Sonrisa del jaguar y crítico de la guerra en Irak, y Hermann Schultz, escritor y editor alemán de los nicaraguenses Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Además brindó apoyo el ex piloto de la fuerza área de Estados Unidos, Brian Wilson, un activista de la organización Veteranos por la paz, atropellado por un tren durante una protesta contra el envío de armas a Centroamérica en los años 80 y quien perdió ambas piernas.

La iniciativa también es apoyada por Mario Benedetti, poeta, cuentista y novelista, Premio Llama de oro de Amnistía Internacional en 1978, y exiliado en México, Cuba y España durante 12 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login