Confía Negroponte en una Iniciativa Mérida “mutuamente aceptable”

El subsecretario de Estado, John Negroponte, confió el martes en la aprobación de la Iniciativa Mérida en términos “mutuamente aceptables” para Estados Unidos y México luego que se han hecho adaptaciones al lenguaje original.

Hay una evolución. si se ha estado adaptando el lenguaje y también tengo entendido que muchos de los congresistas y senadores ahora están mucho más conscientes de los problemas que causó el lenguaje original, hay una mucha mejor conciencia”, dijo en entrevista.

“Tengo confianza que va a pasar en una forma que debería ser mutuamente aceptable, porque esto no es cuestión de imponer sobre la soberanía de otro país sino de buscar formas de cooperación, de colaboración”, remarcó el ex embajador de Estados Unidos en México.

Negroponte habló al término de su participación en el Foro de Norteamérica organizado por el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC).

Ante funcionarios y empresarios de Estados Unidos, México y Canadá, Negroponte defendió la Iniciativa Mérida como una “declaración importante” del compromiso de Estados Unidos de encarar “la corrosiva amenaza del crimen transnacional”.

Asimismo destacó la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). “Cada vez más nuestros gobiernos entienden la necesidad de pensar regionalmente conforme confrontamos algunos de nuestros mayores desafíos de política pública”, señaló.

Al término del encuentro, el subsecretario de Estado reiteró su confianza en que la Iniciativa Mérida será aprobada de forma tal que sea “aceptable para los dos países”.

Consultado por Notimex, otro alto funcionario estadounidense adelantó que las negociaciones para una redacción aceptable para México se están moviendo “en la dirección correcta”.

“Casi llegamos al punto. Creo que lo que ha pasado es que los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes se han dado cuenta de lo que está en juego y la importancia de tener éxito en esa iniciativa”, señaló la fuente.

El presidente George W. Bush urgió apenas ayer al Congreso estadounidense a aprobar la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas con “financiamiento completo” y “sin muchas condiciones” para México o Centroamérica.

Su mención de la iniciativa Mérida ocurre luego que el plan fue aprobado por segunda ocasión en la Cámara de Representantes, en una nueva versión que busca guiar las negociaciones con el Senado para aprobar los fondos sin interferir con la soberanía de México.

La nueva versión incluyó fondos por 494.5 millones de dólares para el año fiscal 2008 para México, una cifra cercana a los 500 millones de dólares solicitados originalmente por el presidente Bush.

La cifra es superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado y a los 400 millones aprobados el 16 de mayo por la propia Cámara Baja bajo el proceso de gasto de la guerra de Irak, pero el nuevo proyecto quedará supeditado a las negociaciones finales.

Líderes del Congreso han expresado su expectativa de finalizar el trámite de la ley de gastos suplementarios para Irak, que incluye la iniciativa Mérida entre otros proyectos de gasto en el exterior, antes que concluya este mes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login