Considera Nicaragua cumplimiento de programa del FMI

Managua.- Nicaragua ha cumplido con satisfacción las exigencias en las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual permitiría al país acceder a 39 millones de dólares, aseguró el martes el diputado Wálmaro Gutiérrez.

El legislador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que la situación fiscal y macroeconómica “es estable” y la disciplina fiscal y monetaria “adecuada”, conforme a las condiciones impuestas al país en el programa económico.

Existen “condiciones para que haya programa con el Fondo Monetario Internacional, se han cumplido en su totalidad lo proyectado y todo esta en línea”, expresó a periodistas al externar su confianza en que el FMI mantendrá su ayuda financiera.

Por el momento, recordó, la entrega de créditos por parte del FMI “no habían sido desembolsado” pues estaban sujetos a un análisis por parte de las autoridades del ente.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego que los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional se reunieron el martes con una misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu.

Sin embargo, el presidente del grupo, el diputado Francisco Aguirre, aseguró que existe “preocupación” en el FMI por la tendencia alcista de la inflación en Nicaragua, que se acercó al 10.0 por ciento en mayo pasado.

Los representantes del organismo financiero han expresado “inquietud” por el nivel de la inflación “que es uno de los factores que más está azotando a la población nicaraguense”, aseguró.

La misión del FMI continuará la discusión de las metas de las políticas económicas hasta la próxima semana y luego presentará su informe al directorio del organismo en Washington, para la aprobación del programa de ajuste.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login