Continúa alerta por riesgos en el río Missisipi

Chicago.- Por segundo día consecutivo, los habitantes de comunidades cercanas al río Missisipi en los estados de Illinois y de Iowa permanecen en alerta ante posibles desbordamientos y más de 100 condados calificados en zona de desastre recibieron ayuda.

Este martes, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, dispuso el envío de 400 elementos más de la Guardia Nacional, con lo que suman mil 100 militares que realizan labores de colocación de sacos de arena a lo largo del río Missisipi.

El mandatario estatal añadió los condados Knox y Madison a la categoría de área de desastre debido a los daños ocasionados por inundaciones, lo que les permite a sus comunidades recibir ayuda específica. En Knox hay problema de abastecimiento de agua potable.

Blagojevich dijo a los medios locales que su gobierno está movilizando recursos para proteger vidas, casas, caminos e infraestructura ante la amenaza de inundaciones, así como para cualquier contingencia.

Un helicóptero del Estado y personal adicional de rescate componen los nuevos recursos dispuestos por el gobernador para atender la emergencia en los 19 condados declarados zonas de desastre, así como el apoyo de 278 reclusos de cárceles cercanas.

Desde el lunes el personal dispuesto por el estado se ha dedicado a llenar 500 mil bolsas de arena y colocarlas en más de 24 kilómetros a lo largo del río Missisipi, el segundo más grande de Estados Unidos, para contener sus aguas.

“Estamos trabajando duro para ayudar a conservar a la gente segura, y reducir el peligro junto al río Missisipi”, declaró Blagojevich.

El gobernador elogió el trabajo de la policía ecológica que esta mañana rescató junto con elementos de Iowa, a más de una docena de personas amenazadas por una rotura en los diques del río a la altura del poblado de Gulfport, en el condado de Henderson.

En Iowa más de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron a lo largo del río para colocar diques con sacos de arena. El gobierno declaró 83 de sus 99 condados zonas de desastre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el río Missisipi se mantendrá por varios días con enormes crestas, y la posibilidad de un desbordamiento peligroso persiste para este miércoles. Por lo menos se requieren dos semanas para que el río regrese a un nivel normal de aguas, estimó el SMN.

A pesar de que las lluvias cesaron, la crecida de este río se debe a que los ríos Cedar, Iowa y Desmoines, que ya provocaron inundaciones de varias poblaciones, desembocan en el Missisipi, de tres mil 734 kilómetros, el cual atraviesa diez estados de norte a sur.

Visitará Bush zona afectada por inundaciones en Iowa

El presidente George W. Bush anunció el martes que viajará este jueves a la zona afectada por las inundaciones en el estado de Iowa y pidió al Congreso acelerar la ley de gastos que incluye la ayuda para emergencias naturales.

“El jueves voy a llevar a nuestro equipo para reunirme con mis amigos en Iowa (.) Desafortunadamente he estado en demasiados desastres como presidente”, señaló Bush durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

La ayuda para emergencias naturales está incluida en la ley de gastos suplementarios para Irak, que podría ser objeto de voto esta semana y que también incluye los fondos de la iniciativa Mérida de apoyo al combate al narcotráfico en México y Centroamérica.

Las inundaciones en el medio oeste estadounidense amenazaban aún más de tres mil hectáreas en el estado de Illinois, además de que se forzó el cierre de al menos un puente entre ese estado y el de Iowa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login