Destaca rey de España importancia de educación en Iberoamérica

Madrid.- El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó el martes la importancia de invertir en la educación de los jóvenes de los países iberoamericanos, ya que en ellos está “la variable estratégica para promover la cohesión social”.

Al encabezar junto con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, destacó el papel de esta entidad para el “fomento de las relaciones de amistad y cooperación” entre España y Latinoamérica.

Durante el encuentro, realizo en el Palacio de la Zarzuela, el patronato aprobó el Plan Estratégico 2008-2010 y el Plan de Actuación 2008, que busca ampliar las alianzas públicas y privadas en países del continente americano para promover becas universitarias.

Juan Carlos de Borbón explicó que este impulso a la educación se realiza como parte de las relaciones de amistad y cooperación entre España y América Latina.

Rodríguez Zapatero señaló por su parte que la búsqueda de las alianzas del sector público con el privado forma parte de la nueva política de cooperación al desarrollo que realiza su gobierno y que ello tiene efectos positivos en los programas educativos.

Los puntos centrales de la reunión de este jueves fueron la aprobación del Plan Estratégico 2008-2010 y del Plan de Actuación 2008, además de que se presentó un informe sobre la Red Carolina, que la Fundación pondrá en marcha este año.

El Plan Estratégico 2008-2010 tiene como finalidad ordenar el crecimiento de la Fundación en los próximos tres años y explica los objetivos a favor de la cohesión social en los escenarios emergentes latinoamericanos.

Promociona además las alianzas público-privadas en la acción exterior e incide en la lucha contra la pobreza.

El Plan de Actuación 2008 contempla, pro su parte, la concesión de mil 719 becas de postgrado, doctorado y formación permanente, mientras que el informe sobre la Red Carolina explica la formación de una comunidad de becarios en diferentes países.

Además del rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero, acudieron a este acto la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; Leire Pajín, secretaria de Estado español de Cooperación Internacional, y Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina.

También acudieron los ministros españoles de Cultura, César Antonio Molina; y de Ciencia a Innovación, Cristina Garmendia, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, Emilio Botín, del Banco Santander; César Alierta, de Telefónica; y Antonio Brufau, de Repsol YPF; entre otros.

El Patronato de la Fundación Carolina es el máximo órgano de gobierno de esta institución, está integrado por autoridades y empresarios de los países iberoamericanos que impulsan la educación universitaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login