Dice Miriam López estar lista para debutar como directora de cine.

Por José Vera Zambrano

México.- Miriam López García, productora del cortometraje “Pan comido” y quien cuenta con otros dos trabajos en ese formato, asegura estar lista para debutar como directora cinematográfica.

La joven egresada de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey pide una oportunidad para demostrar su capacidad como realizadora.

“Yo trabajo en una casa productora, pero quienes estamos en el cine lo que buscamos es seguir produciendo o dirigir un corto, pero en mi caso el plan es levantar un proyecto para dirigirlo, aunque sé que conseguir los recursos es lo más difícil.”

En entrevista con Notimex, la cineasta expresó que anhela tener la oportunidad de hacer su ópera prima e impulsar sus trabajos anteriores.

En fecha reciente, durante una conferencia de prensa, López García solicitó a Cristina Pardo, directora de promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que le permitieran colaborar en la difusión de “Pan comido”, pues siente que si la promoción del corto se hace a través de diversas instancias, todo mundo saldrá beneficiado.

“De pronto uno desea, con todos sus trabajos, que tengan la mayor difusión posible. Desde la alfombra roja y su estreno en la Cineteca, mi corto no ha tenido otra salida, no se le ha programado”, comentó.

López García añadió que cuando ella lo produjo lo hizo de manera independiente y el propósito era obtener una especialidad. “Fue mi tesina y llamó mucho la atención y me hablaron de `Abrelatas”, el programa de televisión en el que me hicieron una entrevista.

“También en el Canal 34 y en el Canal 28 el corto se dio a conocer y llamó la atención a Imcine que me proporcionó apoyo económico para hacerlo en 35 milímetros, pues yo lo había filmado en 16 milímetros”, comentó López García.

La realizadora mantiene la esperanza de que “Pan comido” tenga otras exhibiciones. Comentó que no se ha reunido con la directora de promoción de Imcine, pero que lo hará en cuanto tenga ya un plan definido sobre los sitios y los lugares en donde le permitan proyectar el corto.

López García precisó que por lo que platicó el día de la conferencia sabe que hay disposición, aunque por otra parte se enteró de que en la agenda de Imcine no existe un nuevo plan de exhibición.

“Creo que por el momento no tienen contemplada otra proyección de `Pan comido” y desde la alfombra roja, en noviembre del año pasado a la fecha no hay nada más. Seguramente en los festivales sí lo programan, pero en otros espacios en México no veo cuándo.”

López García señaló que cuenta con otros trabajos como “La noche de siempre”, que está también en manos de Imcine, y otro corto más sobre la hazaña lograda por el equipo de beisbol, Diablos Rojos del México, que obtuvieron 13 campeonatos.

En el terreno del video, dijo que hace poco lanzó la campaña “Vive saludable”, de Pepsico.

“Se trata de una campaña en la que se pide que la gente cambie su estilo de vida, sobre todo en la alimentación y consuma productos más saludables. Son los audiovisuales que salieron con López Dóriga en su noticiario.” La cineasta reiteró que como parte de su estrategia para poder lograr su ópera prima destaca el hecho de que vean su trabajo.

“Muchas veces la gente ve un corto en algún lado y dice: `Está buenísimo, ¨por qué no está en cartelera?” y desafortunadamente es lo que pasa con `Pan comido”, quizá cuando se hizo la promoción de la película no fue en el foro adecuado”, subrayó.

López García argumentó que haberla exhibido en un Cinemex no fue adecuado, pues ahí la gente busca el cine de Hollywood y no una película mexicana. Añadió que si la promoción se lleva a cabo en espacios como Cinemanía y en las salas de arte como los Lumiére ahí sí funcionan.

“En esos espacios la gente no va a ver churros de Hollywood ni `Los Simpsons”.

Van a ver películas mexicanas, filmes suecos, etcétera y cortos de todo el mundo, pero en un Cinemex o en un Cinemark todo mundo se pelea por ver `El hombre araña”, la última de Jim Carrey o a Jean-Claude van Damme”, comentó.

“Mi intención es seguir empujando a `Pan comido”. En ocasiones `Abrelatas lo vuelve a repetir”. Han pasado 11 veces el programa en donde me entrevistaron, a pesar de que se hizo en 2005. La gente me sigue llamando diciéndome que está muy bueno el corto, pero buscan verlo en otros espacios”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login