Ecuatoriano procesado en Uruguay en pleito por obras de pintor Torres García

MONTEVIDEO (AFP) – Un comerciante de arte ecuatoriano fue procesado sin prisión en Uruguay por el delito de difamación e injurias, tras poner en duda la autenticidad de algunas obras del pintor uruguayo Joaquín Torres García, padre del constructivismo, informaron fuentes judiciales.

El fallo judicial recayó sobre el numismático y coleccionista ecuatoriano Rony Almeida, quien denunció ante la justicia estadounidense la falsedad de un cuadro vendido en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York en 1,272 millones de dólares, luego de que el Museo Torres García de Montevideo le negara el certificado de autenticidad a una obra que posee en carácter de copropietario.

Por su parte, la Fundación Torres García, la familia del maestro y la casa de remates Castells & Castells, demandaron a Almeida luego de que éste los acusara de “complicidad fraudulenta” y calificara a la galerista Cecilia Buzio de Torres de “trepadora”, “facinerosa”, “nefasta” e “infame” en su página web.

“Existieron elementos de convicción suficiente para atribuirle al demandado (Almeida) el delito de difamación e injurias, tras acusar a Buzio de Torres de haber certificado obras falsificadas, de reproducción fraudulenta de obras de Torres García y de mantener nexos mafiosos”, subrayó a la AFP el juez de la causa Roberto Timbal.

El abogado patrocinante Julio Iribarne mostró plena conformidad con la resolución que hizo lugar al pedido fiscal e indicó que “el hecho que Almeida no haya podido probar ninguna de sus afirmaciones, deja más que cristalino” el honor de sus defendidos.

De su lado, la defensa de Almeida interpuso el recurso de apelación del fallo, que ya se encuentra en poder de la fiscalía.

Reconocido artista plástico, Torres García (1874-1949) dejó además un legado teórico como ensayista y pensador, se desempeñó como docente en su taller “La Escuela del Sur”, fundado en 1942 en Montevideo, mientras que su libro “El universalismo constructivo” se convirtió en la biblia de numerosos artistas.

You must be logged in to post a comment Login