El periodismo realiza un efecto cognitivo en la sociedad

México.- El comunicólogo y periodista José Carreño Carlón es de la opinión de que a los medios de comunicación se les atribuye, indebidamente, cientos de soluciones y problemas, pero la verdad “es que no son mágicos”.

Al tomar parte en el Encuentro Internacional de Cultura y Medios que se realiza en el marco de los XV años de labores del Canal 22 de Televisión, Carreño aseveró que los medios, efectivamente, producen el gran “efecto cognitivo”.

Con ello, destacó, logran que la gente, el público, tenga una percepción de lo que se desea informar, y de esa manera, “llegan a influir en las actitudes y los comportamientos de las personas, de los actores políticos y de todos los sectores sociales”.

Al tomar la palabra en el panel compuesto por José María Ridao, escritor y diplomático español, y el comunicador Javier Aranda Luna como moderador, Carreño ejemplificó lo anterior al citar un caso concreto.

“Si una persona conoce a un candidato X” y éste provoca una actitud favorable en él, seguramente lo va a atraer para que acuda a las urnas y ya en las urnas, el ciudadano pensará en votar por ese político, debido a la impresión que le causó al conocerlo”, expresó.

Lo que no podemos perder de vista, dijo, es que todos los actores públicos, empresariales (a los que se refirió Aranda), religiosos (de los que habló Ridao) y políticos, tienen estrategias de comunicación definidas para colocar sus mensajes en los medios de comunicación.

Incluso, los tres panelistas coincidieron en señalar, al unísono, que actualmente los cárteles del narcotráfico tienen una avanzada y sofisticada red de comunicación para hacer llegar sus mensajes a la sociedad y a las fuerzas policiacas.

“Los narcos tienen estrategias de comunicación bastante elaboradas para generar terror, parálisis y, sobre todo, un pensamiento en el sentido de que no hay que luchar contra ellos porque son más poderosos que las policías”, subrayaron los especialistas.

Entonces ¨qué panorama tenemos? Carreño respondió: “Si todos los actores públicos, legales o ilegales, tienen estrategias de comunicación, los medios de comunicación deberían desarrollar sus propias estrategias informativas”.

Lo anterior, abundó, para lidiar con aquellas fuerzas. Recordó que “los medios de comunicación son los campos de batalla de esos actores que están tratando de influir, de establecer la agenda pública, de desarrollar actitud y desarrollar conductas”.

Y eso, aseguró Carreño sucede hoy en día en todos los países. “La cadena Fox, por citar un ejemplo, está al servicio de la estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Y todo mundo cuenta con eso en el debate público estadounidense”.

En la mesa de trabajo de esta tarde, celebrada en la Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (CNA), el ausente fue el también periodista Miguel Angel Granados Chapa, quien fue anunciado, pero no llegó a la cita por atender otros compromisos.

En encuentro, donde se dan cita especialistas, académicos, periodistas y comunicólogos, tiene como meta debatir sobre el papel de los medios de comunicación, tendrá más encuentros como éste hasta el próximo día 23.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login