Enfrentan FARC peor crisis un año después de muerte de diputados

Por Martha Trujillo.

Bogotá.- Un año después de la muerte de 11 ex diputados colombianos que permanecían secuestrados, las FARC viven su peor crisis producto de errores militares y políticos que le han hecho perder espacio, aseveró el martes el analista Pedro Valenzuela.

El investigador en Conflictos y Paz de la Universidad de Uppsala, Suecia, dijo a Notimex que el asesinato de los políticos fue un “error grande” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contribuyó “sin duda a golpearlas”.

Los ex diputados murieron el 18 de junio de 2007 en un enfrentamiento ocurrido entre dos frentes de las FARC, en el suroccidente del país, al parecer por un error de comunicación.

Los legisladores regionales formaban parte de un grupo de políticos y militares que esa guerrilla mantiene como rehén -40 en la actualidad- y que busca canjear por rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

Según Valenzuela, la muerte de los ex diputados, se convirtió en el primero de una cadena de hechos que han llevado a las FARC a perder espacio en el campo político y militar.

A la muerte de los legisladores se sumó la revelación de imágenes que mostraron las malas condiciones en que son mantenidos los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, plagiada hace más de seis años.

La reacción de los colombianos no se hizo esperar y el pasado 4 de febrero millones de personas marcharon para protestar contra el grupo insurgente y exigir la libertad de quienes siguen en cautiverio.

Pero las condiciones adversas para las FARC se extendieron también al campo militar, con la pérdida en combate de varios de sus dirigentes.

En los últimos siete meses, las tropas oficiales han dado muerte a varios jefes insurgentes, entre ellos Tomas Medina “El Negro Acacio”, Martín Caballero y Raúl Reyes, este último miembro del Secretariado y considerado el segundo hombre de la guerrilla.

Más aún, y aunque por causas naturales, las FARC sufrieron en marzo pasado la muerte de su legendario líder Manuel Marulanda Vélez, mejor conocido como “Tirofijo”, quien según esa organización guerrillera falleció víctima de un ataque cardiaco.

“Un año después de la muerte de los ex diputados veo a las FARC golpeadas, no sólo porque les han tocado instancias, como el secretariado (cúpula), sino porque las han obligado a replegarse”, dijo el académico.

Según Valenzuela, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Colombia, las FARC también han sido golpeadas en lo político, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que una guerrilla ya no tiene cabida en la región.

El líder de la Revolución Bolivariana, quien hasta hace poco instaba a los gobiernos a conceder estatus de beligerancia a las FARC, pidió además a la mayor y más antigua organización guerrillera del continente liberar a sus rehenes sin exigir “nada a cambio”.

Valenzuela consideró sin embargo que pese a la crisis que enfrentan las FARC, no se puede hablar de que sufran una “hecatombe”, ni se puede vaticinar su derrota militar en el corto plazo.

Según el politólogo colombiano, aunque han sido severamente golpeadas, las FARC, con más de 44 años de actividad armada, todavía tienen capacidad militar y han demostrado que pueden recuperarse, ahora bajo el mando de Alfonso Cano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login