Entrega gobierno de Hidalgo licencias de manejo a inmigrantes

Chicago.- El gobierno del estado mexicano de Hidalgo emitió tres mil 179 licencias de conducir a sus ciudadanos residentes en Estados Unidos, informó el martes la Oficina de Apoyo al Hidalguense en el Extranjero.

En declaraciones a Notimex, el coordinador de la oficina, Gualberto Reyes, señaló que aunque el documento no sirve a los connacionales de su entidad para manejar en este país, representa una valiosa forma de identificación.

“El propósito es cuidar que los hidalguenses no adquieran identificaciones falsas que los pongan al margen de la ley y los hagan delincuentes aún sin saberlo, por eso es prioridad darles certeza con este documento”, dijo.

Agregó que “es el único documento que el estado puede dar con fotografía, a través de 18 módulos en este país, certificado por la autoridad y que principalmente les sirve para tramitar su matrícula consular”.

El funcionario, quien participó en una reunión de evaluación de acuerdos entre gobierno estatal y comunidad inmigrante de Illinois, explicó que desde el 24 de enero están vigentes varios programas en un solo plan de apoyo social.

“Es una herramienta de las más avanzadas a nivel nacional. Se llama REUNE y está integrada por acciones solicitadas previamente en una consulta con los inmigrantes hidalguenses de Estados Unidos”, añadió.

Entre esas acciones se encuentra el establecimiento de un seguro por muerte accidental por 250 mil pesos, de traslado de cadáveres por más de 90 mil pesos, así como asesoría jurídica en Hidalgo para los que regresan.

Además, está en marcha el proyecto de “bancarización”, a través de Bansefi y una filial de Visa, que prevé establecer en Hidalgo más de 100 mil puntos para el envío de remesas, con bajas comisiones y plásticos gemelos, para el familiar y el migrante.

“El último componente de este programa es el de proyectos productivos. A la fecha hay 216 realizados, de los que se espera fructifiquen pronto 150”, precisó.

Destacó que en Estados Unidos reside un total de 250 mil hidalguenses, equivalente al 14 por ciento de la población de la entidad, y cada año emigran otros 16 mil.

“Y no queremos que sus familiares se sientan incentivados para hacer lo mismo. La migración es un fenómeno histórico, pero ojalá podamos detenerlo, porque cuando se pierde a la gente se pierde a lo mejor de un país”, dijo.

En la reunión de evaluación, el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), Luis Gil Borja, anunció que la institución dará estudios de bachillerato, licenciatura a distancia, enseñanza de inglés y español, y certificación de oficios para los hidalguenses.

“En diciembre iniciaremos el programa piloto en Chicago, con cursos de formación y competencias laborales, y para enero de 2009 tendremos el bachillerato en línea. Si esto funciona se estará implementando en otros estados”, expuso.

Advirtió que la UAH aportará el sistema de educación abierta y a distancia, con estancias temporales de sus profesores, pero las personas que se inscriban en Estados Unidos tendrán que pagar un costo simbólico.

Con 139 años de antiguedad, la UAH tiene actualmente 33 mil estudiantes, imparte 86 programas académicos, de los cuales 43 son licenciatura, 35 maestrías y especialidades y ocho doctorados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login