Exigen miles de pensionados salvadoreños aumento de sueldo mensual

San Salvador.- Pensionados salvadoreños exigieron el martes al gobierno un alza salarial de 50 dólares, un monto reclamado sólo para los empleados públicos del país.

Representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Pensionados y Empleados Públicos (Sitinpep) se quejaron ante los diputados de que el Ejecutivo los margina al negarse por muchos años a mejorar su ingreso mensual.

El secretario del Sitinpep, Francisco García, pidió a los legisladores incluirlos en la propuesta gubernamental que analizan sobre un aumento salarial de 50 dólares por mes.

García dijo que en 12 años de administraciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no se han aprobado alzas a las pensiones, que oscilan hoy día entre los 49 y los 300 dólares mensuales.

Según el dirigente, unos 110 mil pensionados requieren más recursos para enfrentar la carestía de la vida y la cobertura de sus problemas de salud, entre otros.

La exigencia de los pensionados se suma a la planteada por los empleados del sector magisterial y salud -que no han ido incluidos en la propuesta gubernamental de incremento de 50 dólares.

El presidente salvadoreño Antonio Saca propuso el pasado 1 de junio un alza a los sueldos de 59 mil 500 trabajadores estatales para minimizar el impacto por el encarecimiento de los alimentos derivados de los altos precios del petróleo.

Sin embargo, los maestros, empleados del sector salud, los policías y otros no fueron incluidos porque cuentan con un sistema de escalafón salarial, lo cual ha generado polémica y descontento.

La Asamblea Legislativa, que inició el lunes la discusión sobre la iniciativa, estuvo de acuerdo -con excepción del partido Arena- en aumentar también el sueldo a esos sectores.

El planteamiento será hecho el lunes próximo al ministro de Hacienda, William Handal.

Humberto Centeno, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reveló que de unos 136 mil empleados estatales, sólo unos 59 mil aplican al aumento.

Insistió en que el gobierno cuenta con recursos para aumentar a todos y puede salir de la partida de gastos imprevistos del Estado y de una real austeridad en las instituciones gubernamentales.

El Movimiento Social por la Paz y la Justicia Social (MPJS) hizo público este martes su más enérgico rechazo por el incremento al pasaje de los transportistas, que “viene a golpear aún más la deteriorada economía familiar”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login