Gana Obama terreno ante McCain

Una mayoría de estadounidenses apoya la elección del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, aunque el escenario de su victoria frente al republicano John McCain sería apretado, según un nuevo sondeo publicado el martes.

Obama es preferido por 48 por ciento de los electores frente a 42 por ciento que se pronunciaron por McCain, para ganar una elección en la que los votantes independientes se colocan como un critico segmento del electorado, de acuerdo con la encuesta de Post-ABC.

El reducido margen puso de relieve el reto que Obama enfrenta para unificar a los demócratas en torno a su candidatura, en especial aquellos que apoyaron a Hillary Clinton, muchos votantes independientes que ahora se están inclinando hacia el lado republicano.

Ocho de cada diez demócratas dijeron apoyar la candidatura de Obama, en contraste con nueve de diez que se pronunciaron por McCain.

Las dificultades de Obama son evidentes en el hecho de que una cuarta parte de estos favorecen a McCain como ganador de la contienda de noviembre próximo, reflejando el desencanto que prevalece por el desenlace de las primarias.

Similares dificultades presentan los independientes, quienes favorecen a McCain en algunos temas, en particular la lucha contra el terrorismo, aunque Obama esta mejor posicionado en el manejo de temas como la economía, que será central en esta elección.

Estas dificultades podrían profundizarse a partir de la selección del compañero de fórmula de Obama, un terreno donde persiste la sombra de Hillary Clinton.

Un 46 por ciento de demócratas e independientes que favorecen a los demócratas se pronunciaron por Clinton como su candidata a la vicepresidencia.

En términos de percepción, la respuesta hacia el senador por Illinois es mas favorable.

Obama aparece con una ventaja de 36 por ciento, entre quienes lo ven como el candidato que podría generar más cambio en Washington.

Otro 57 por ciento dijo que McCain llevaría el país de la misma forma que lo ha hecho George W. Bush, mientras que apenas 38 por ciento consideró que su llegada a la Casa Blanca podría traducirse en un nuevo curso para el país.

La encuesta mostró también que el nivel de popularidad del presidente George W. Bush se coloca ahora en 29 por ciento, con 68 por ciento que desaprueban su gestión.

Con un 84 por ciento de estadounidenses que consideran que Estados Unidos se enfila en la dirección equivocada, el reto de McCain por convencer a los escépticos de que el no es Bush, parece mayor.

La encuesta telefónica fue celebrada entre el 12 y el 15 junio entre un universo de mil 125 adultos, y presenta un margen de error de tres por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login