Huyen cientos de afganos ante inminente ofensiva contra Talibán

Londres.- Cientos de civiles afganos han huido del distrito de Arghandab, sur de Afganistán, donde las tropas afganas y extranjeras preparan una ofensiva contra el grupo extremista Talibán para evitar que tome Kandahar, la ciudad más grande del país.

Alrededor de 700 familias han abandonado sus hogares en Arghandab, a 15 kilómetros al noroeste de Kandahar, ante la inminente operación militar contra los rebeldes talibanes, informaron autoridades y testigos, citados por la agencia Afghan Islamic Press.

Los insurgentes talibanes tomaron la víspera varios pueblos en Arghandab, tres días después de liberar a cientos de prisioneros, incluidos unos 400 militantes extremistas, tras un ataque contra la principal cárcel en la ciudad de Kandahar.

Un avión de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) ha lanzado panfletos sobre Arghandab en los que recomienda a los habitantes a ponerse a salvo antes del comienzo de la ofensiva.

El vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Laity, pidió a los residentes mantenerse dentro de sus casas cuando las fuerzas afganas libren combates con los talibanes.

Indicó que 700 soldados afganos han sido desplazados a Kandahar para enfrentar a los talibanes en el distrito de Arghandab, donde entre 300 y 400 militantes se han congregado, muchos de ellos extranjeros.

Con vistas al operativo, el Ministerio de Defensa de Afganistán señaló que sus tropas encabezarán la operación, que estará respaldada por apoyo terrestre y aéreo de las tropas lideradas por la OTAN, sin dar mayores detalles.

El avance talibán hacia Arghandab se registró tres días después de la fuga masiva de presos, incluidos unos 400 supuestos talibanes, luego que un kamikaze embistió la entrada de la cárcel con un carro bomba y un comando atacó la prisión con armas livianas.

Los insurgentes talibanes, que han tomado una decena de comunidades de Arghandab, han destruido varios puentes y colocado minas por ese distrito, de acuerdo con testigos.

Un vocero del derrocado régimen talibán, Qari Mohammad Yousuf, citado por la agencia afgana de noticias, advirtió que el objetivo de sus combatientes es ocupar Kandahar, considerada uno de sus bastiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login