Inicia congreso sobre sindicatos de música de América Latina.

México.- El Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y el Espectáculo (SUTME) inauguró el martes el congreso de la Federación Internacional de Músicos (FIM), que tendrá lugar en esta ciudad con la participación de Chile, Panamá, Colombia, Uruguay, Brasil, Francia y Suiza.

El encuentro, que busca fortalecer el quehacer, desarrollo y defensa de los gremios afines en todo el mundo, inició tras los discursos del líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), Armando Báez Pinal, y del secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo.

Antes de entrar de lleno al tema de los músicos en América Latina, los presentes disfrutaron de la música mexicana que interpretó el mariachi, conformado por elementos del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, Mariachi Arrieros de México y del Mariachi Juvenil de Tecalitlán.

Los músicos ejecutaron temas como “El son de la negra”, “Guadalajara” y “Cielito lindo”, gesto que los visitantes agradecieron con un nutrido aplauso, para después dar paso al congreso “Desarrollando los sindicatos de músicos en América Latina y El Caribe”.

En entrevista con Notimex, el senador Aceves del Olmo destacó que se trata de uno de los congresos que permitirá unificar criterios para defender los derechos de autor y conexos de los músicos.

“Tiene la máxima importancia porque la CTM (Confederación de Trabajadores de México) no sólo representa a organizaciones con muchas membresías, sino también a los músicos, por la importancia social que tienen a nivel mundial”, apuntó.

Agregó que de aquí “seguramente saldrán acuerdos que permitan el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones en defensa de este sector”.

El senador dijo que hoy en día los músicos tienen una relevancia mucho mayor que hace 30 años, pues a través del Internet sus creaciones tienen repercusión internacional, “pero sobre todo por sus aportaciones a la cultura y la difusión de las raíces de cada nación”.

Por su parte, el secretario general de la FIM, Benoít Machuel, comentó que el organismo internacional cumplirá 60 años e invitó a los presentes a festejarlos en el próximo encuentro que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en septiembre próximo.

“Este encuentro en la Ciudad de México será la conclusión de una serie de reuniones que se iniciaron en Santiago de Chile a partir de 2005, gracias al auspicio de la Federación Holandesa de Músicos, en solidaridad con los sindicatos del mundo entero”

Machuel señaló que esta reunión cumple con tres objetivo: apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de músicos en todo el mundo, revisar y unificar criterios en los contratos colectivos y defender los derechos de autor.

Puntualizó que desde 2005 la FIM y el SUTM no tenían contacto, pero ahora la posición y situación de los organismos latinoamericanos es otra, pues se buscará un vínculo más fuerte y continuo entre entidades hermanas para evitar que se fragmenten.

Lo importante es intercambiar experiencias y conocimientos a fin de evitar que la relación laboral de los músicos se vea afectada a nivel internacional, obligándolos a trasladarse al mercado informal para sobrevivir, indicó.

Machuel abundó que por ello la FIM trabaja en un estatuto internacional con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“En el aspecto de la propiedad intelectual el músico es el más vulnerable ante el desarrollo del Internet y la falta de conciencia del público, que sin restricción o pago alguno consumen la música en menoscabo del creador”, explicó.

En ese sentido subrayó que encuentros como este sirven para alzar la voz en contra de las injusticias y violaciones laborales que sufren los artistas y músicos, como los trabajadores del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, ante despidos injustificados.

“Este pronunciamiento es en solidaridad con nuestros hermanos argentinos, como lo solicitó Alberto Giaimo, representante del Sindicato Argentino de Ejecutantes de Música (SADEM)”.

En el primer día del encuentro de músicos se abordaron temas como: “Introducción al sindicalismo, presentación y participación del SUTM-SUTME”, “Estatutos sindicales”, “Manejo y transparencia de las cuentas sindicales”, “Género”, “Derechos de propiedad intelectual de los músicos en Latinoamérica” y “Fonogramas y piratería”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login