Inicia México contactos con la Unión de Naciones Suramericanas

Por Rafael Croda.

Santiago.- El gobierno de México inició contactos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió información acerca de la normativa para los países que deseen asociarse a ese bloque, informó el martes el vicecanciller mexicano Gerónimo Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que su país ha seguido con atención la creación de la Unasur y planteó el tema a Chile, que ocupa la Presidencia pro-témpore del grupo.

Gutiérrez, quien cumplió una visita de trabajo a Chile, expuso a las autoridades de este país el interés de México “en conocer los derechos y obligaciones, cuando estos existan, que tendrían los Estados asociados a la Unasur”.

La Unasur, bloque de integración regional al que pertenecen los 12 países sudamericanos, fue constituida el pasado 23 de mayo en Brasilia, donde la mandataria chilena Michelle Bachelet fue electa presidenta pro-témpore de la organización por un periodo de un año.

El vicecanciller mexicano explicó que, de acuerdo con el Artículo 19 del tratado constitutivo de la Unasur, los países interesados pueden adherirse como socios a esa comunidad política y económica, aunque falta reglamentar el procedimiento.

“Planteamos simplemente a Chile, como presidente pro-témpore de la Unasur, que cuando esté listo ese reglamento, a México le interesa conocerlo”, indicó el diplomático, que el lunes se reunió con el vicecanciller chileno en funciones, Juan Pablo Lira.

Gutiérrez, quien además revisó con Lira la marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que mantienen México y Chile desde 2006, dijo que aprovechó su estancia en este país sudamericano para dialogar sobre la Unasur, cuyo proceso “hemos seguido con interés”.

Explicó que México y el gobierno del presidente Felipe Calderón tienen una renovada vocación latinoamericanista y caribeña y por ello siguen con atención todos los procesos subregionales de integración, como ha ocurrido con Mercosur, del cual es observador.

El vicecanciller explicó que los criterios para las naciones que deseen adherirse como socias de la Unasur debe fijarlos el Consejo de Ministros de ese bloque “y en el momento en que éstos existan México tiene interés en conocerlos”.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países que fueron felicitados por el gobierno mexicano por la conformación del nuevo bloque de integración regional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login