Investigan en Perú a 16 mil 593 ex funcionarios por corrupción

Lima.- La justicia peruana investiga a 16 mil 593 ex funcionarios públicos y actuales servidores del Estado por actos de corrupción contra el patrimonio estatal, informó el martes la Procuraduría Anticorrupción.

En un reporte oficial divulgado este martes en Lima, la entidad indicó que ese dato corresponde a las pesquisas iniciadas en 2002, por lo que el número de ex servidores involucrados en ilícitos podría ser mayor.

Delitos como peculado, corrupción de funcionarios, concusión, abuso de autoridad, entre otros, figuran en la lista de acusaciones que abrió la Procuraduría contra malos servidores públicos que aprovechando la confianza del Estado lo han defraudado.

La mayor parte de los investigados ya comparece ante los tribunales que el Poder Judicial tiene en 30 jurisdicciones del país, los cuales resultan insuficientes para atender toda la carga procesal, ya que el número de implicados sería mayor, precisó.

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, dijo que a través de mecanismos serios y profesionales el país cuenta con una radiografía de la corrupción en el sector estatal.

La corrupción se da a diversos niveles, desde el funcionario de un penal que cobra por la visita de familiares a los presos, hasta el funcionario que pide una “coima” (soborno) de cinco o diez por ciento por avalar una obra.

Aunque no hay cifras oficiales de cuánto ha perdido el Estado por estos actos de corrupción, cifras conservadoras de la prensa indican que estas podrían bordear los dos mil 500 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login