Justifica Morales protestas contra embajada de EU en Bolivia

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el martes que la masiva protesta del pasado día 9 contra la embajada de Estados Unidos en La Paz fue una “reacción del pueblo” por la protección que brinda ese país a “delincuentes”.

En un acto oficial, Morales justificó los incidentes que se registraron en las afueras de la sede diplomática de Estados Unidos, luego que ese país brindó asilo al ex ministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

“No es ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes, los encubre y los pueblos tienen derecho a cuestionar”, señaló.

Morales comentó así la decisión del gobierno de Washington de llamar a consultas a su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, luego de la multitudinaria marcha del pasado 9 de junio contra su delegación diplomática en La Paz.

Miles de personas se concentraron en las afueras de la embajada de Estados Unidos en protesta por el asilo político que le otorgó ese país a Sánchez Berzaín y exigieron la extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

La justicia boliviana acusa a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de genocidio por la sangrienta represión durante las protestas de octubre de 2003 por la llamada “guerra del gas”, en las que murieron 68 personas y más de 400 resultaron heridas.

Las protestas del pasado día 9 dejaron un saldo de tres policías heridos y un número indeterminado de personas afectadas por gas lacrimógeno, a causa de los enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

El presidente bolivariano restó dramatismo a la decisión de Washington de llamar a consultas a Goldberg, pues estimó que “todos los embajadores tienen el deber de informar a sus gobiernos sobre sus gestiones y acontecimientos que tiene que ver con sus países”.

Recomendó, sin embargo, al gobierno estadounidense que no sólo convoque a su embajador en Bolivia, sino también a los funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que a su juicio “conspiran contra la democracia” en Bolivia.

“Cada embajador tiene todo el derecho de dar su informe. Nosotros también pedimos que nuestros embajadores vengan, que nos informen de muchas actividades de gestión del trabajo que hacen”, afirmó el mandatario boliviano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login