Lanzan senadores de EU cruzada contra la OPEP

Ante los precios históricos de la gasolina en Estados Unidos, una coalición de 11 senadores pidió el martes a la Casa Blanca presentar una queja ante la OMC a fin de acusar a ocho de los 13 países miembros de la OPEP de ser un “cártel ilegal”.

En una carta a la titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Susan Schwab, el grupo encabezado por el demócrata Frank Lautenberg pidió que la queja argumente que la existencia de la OPEP viola el artículo XI de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Estos ochos países (que pertenecen a la OMC) operan como un cártel ilegal, han rehusado incrementar la producción, reducido el abasto de petróleo en el mercado y elevado los precios que los consumidores pagan en las gasolineras”, denunciaron los senadores.

La misiva fue difundida en momentos en que los precios de la gasolina subieron en Estados Unidos a un nuevo techo histórico, por encima de los cuatro dólares por galón (3.8 litros).

Aunque los senadores aseguran que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajaron la oferta, su principal productor -Arabia Saudita- ha ofrecido incrementar la producción en 200 mil barriles (2.0 por ciento) entre junio y julio.

Asimismo, los senadores sostuvieron que la OPEP ha sido una “factor mayor en el aumento de los precios de las gasolinas”, que se han triplicado desde la llegada al poder del presidente estadounidense George W. Bush.

“El rechazo de los miembros de la OPEP que son miembros de la OMC a jugar con las reglas es imperdonable”, insistieron los legisladores.

El más reciente reporte del Departamento de Comercio muestra que Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no miembros del cártel en su conjunto.

Las compras a países de la OPEP ascendieron a 63 mil millones de dólares por 688 millones de barriles en el primer cuatrimestre de este año, en tanto que las adquisiciones a no miembros del cártel fueron de 42 mil millones de dólares por 501 millones de barriles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login