Las palomitas de maíz: más allá que un simple snack

DENVER, CO. (ConCiencia) – Comer palomitas de maíz no sirve solo para calmar esas ganas de comer entre comidas, sino que también es un snack o aperitivo rico en fibra.

Según un estudio reciente, las personas que consumen palomitas de maíz tienen aproximadamente 250 por ciento mayor consumo de trigos enteros o alimentos integrales y un 22 por ciento más de fibra que aquellos que no comen palomitas de maíz.

Para este estudio los investigadores analizaron información desde 1999 hasta el 2002 del National Health and Nutrition Examination Survey para identificar el consumo entre los estadounidenses.

Tres tazas de palomitas es equivalente a 3.5 gramos de fibra y sólo tiene 90 calorías. (Sin aceites o mantequilla).

Un adulto debe consumir por lo menos 20 gramos de fibra al día. Para un niño, la cantidad debe ser su edad más cinco, es decir, un niño de 5 años debe comer 10 gramos de fibra al día.

“Lo que sucede con las palomitas es que tiene todo el maíz, la cáscara, la fibra, es todo el alimento en si”, dijo Malena Perdomo, Nutricionista y vocera de la Asociación Dietética Americana. “Las palomitas tienen una gran cantidad de fibra”.

Existen dos clases de fibra, la soluble y la insoluble. La fibra soluble es aquella que ayuda a bajar el colesterol y a controlar el azúcar, y cuando se mezcla con agua forma un gel que ayuda a controlar este tipo de enfermedades. Entre los alimentos con fibras solubles están los frijoles, lentejas, avena, vegetales, entre otros.

La fibra insoluble es aquella considerada como una escoba para los intestinos, es la que barre y la que hace que la comida forme una masa para que pase por el intestino. Este tipo de fibra permanece intacta y no se desintegra. Las palomitas contienen este tipo de fibra.

Un alto porcentaje de consumo de trigo entero, (whole grain), o fibra ayuda a reducir las enfermedades del corazón y ataques al corazón; quizás también ayude en la prevención de la diabetes tipo dos.

En el estudio, los especialistas dicen que “las palomitas quizás pueden ser una alternativa de energía de alta densidad y un aperitivo (snack) de alta densidad, y quizás pueda ayudar a mejorar los nutrientes de lo que comen los americanos de todas las edades y ayudar a cumplir las necesidades para consumir la fibra necesaria cada día”.

You must be logged in to post a comment Login