Libertad parcial para “brazo derecho” de Bin Laden en Europa

Londres.- El clérigo radical islámico, Abu Qatada, considerado el “brazo derecho” de Osama Bin Laden en Europa, será liberado bajo fianza en las próximas 24 horas por la justicia británica, pero continuará en arresto domiciliario 22 horas al día.

Tras su liberación, el predicador, de origen jordano, estará sujeto a otras restriciones, como llevar puesta una placa electrónica que permita localizarlo, o la prohibición de usar celulares, computadoras o internet, según fuentes judiciales británicas.

Durante su arresto domiciliario, tampoco podrá ir a mezquitas, ofrecer instrucción religiosa ni recibir más visitas que las autorizadas por la policía, además no podrá mantener abierta más de una cuenta bancaria.

El clérigo, cuyo verdadero nombre es Omar Mahmud Mohammed Othman, tendrá prohibido mantener cualquier relación con algunas personas, entre ellas Bin Laden, el “número dos” de la red Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri, así como con el argelino Rachid Ramsa.

Qatada, quien tampoco podrá relacionarse con el clérigo radical Abu Hamza, se encuentra detenido en Reino Unido desde octubre de 2002.

La llamada Comisión Especial de Apelaciones para Inmigración decretó en mayo pasado la libertad bajo fianza para Qatada y según la cadena británica BBC un juez ya firmó la autorización para la excarcelación.

Qatada, calificado también como el “embajador” de Osama Bin Laden en Europa, se convirtió en uno de los hombres más buscados de Reino Unido en diciembre de 2001, tres meses después de los atentados en Estados Unidos.

Gracias a las leyes británicas para confinar a los extremistas sin pasar por los tribunales y sin que se les hubiera imputado ningún delito, la justicia lo llevó a prisión en octubre de 2002, pero en marzo de 2005 fue puesto en libertad bajo fianza.

En agosto de ese año volvió a la cárcel a la espera de su deportación a Jordania, cuyas autoridades lo reclaman por su implicación en unos atentados terroristas.

Sin embargo, en abril pasado ganó un recurso de apelación presentado contra la decisión del gobierno británico de deportarle a Jordania, al argumentar el Tribunal de Apelación que el acusado podría ser juzgado en Ammán sobre la base de pruebas obtenidas mediante tortura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login