Los altos y bajos de la Eurocopa-2008

VIENA (AFP) – Tras doce días de competición, la Eurocopa-2008 ha quedado marcada por el buen nivel de Portugal, Croacia, España y Holanda, que se han convertido en netos favoritos, el fracaso de Francia y el salto del ‘pichichi’ español David Villa o la debacle del portero checo Petr Cech.

LOS ALTOS

Cristiano Ronaldo y Portugal

El atacante del Manchester Unitd está haciendo jueguitos con el Balón de Oro, que le parece prometido. Sus ataques de habilidad hacen de él y de la selección de Portugal grandes favoritos para el título. Bajo la mirada de todo el planeta fútbol, el ‘Golden Boy’ jugó en alto nivel ante Turquía (2-0) y República Checa (3-1), anotando un tanto y participando en casi todos los goles de su equipo. Ahora lo espera Alemania.

El colectivo croata

En baja forma ante Austria (1-0), el juego croata ha despegado contra Alemania (2-1) y se mantuvo en alto rendimiento con suplentes ante Polonia (1-0). El equipo de Slaven Bilic tiene una carta de triunfo llamada Luka Modric, el Cruyff croata como le dicen algunos medios, quien ya hundió a Inglaterra en las clasificaciones y ahora va por más.

David Villa

Máximo artillero de la primera ronda (4 goles en dos partidos, antes del España-Grecia de este miércoles), David Villa sintetiza el fútbol rápido y delicioso de España, que ratificó su condición de favorito al título. Y el ‘Guaje’ al de Bota de Oro. Pero ojo que viene Italia, al que nunca venció en Eurocopa o Mundiales.

Los nueve goles de Holanda

Mejor ataque de la Eurocopa, tras marcarle siete goles al campeón y subcampeón mundial Italia (3-0) y Francia (4-1), Holanda además se dio el lujo de vulnerar a la dura defensa de Rumania (2-0), con un equipo de reservas. Marco van Basten ya hace soñar a su hinchada naranja con la corona, a la espera de su rival de cuartos de final: Suecia o Rusia.

Atmósfera festiva

La atmósfera en los estadios y ciudades anfitrionas es festivo y relajado. A pesar de algunos arrestos, entre ellos hinchas alemanes en Klagenfurt, ningún gran problema de vandalismo ha perturbado la primera etapa de la Eurocopa.

El milagro turco

Dos veces los turcos han ganado un partido en los momentos finales, contra Suiza (2-1) y República Checa (3-2). En los cuartos de final, los croatas tendrán que ser precavidos, sobre todo con el punta del Villarreal Nihat, ya héroe nacional.

LOS BAJOS

Los organizadores, fuera

Suiza, eliminado tras dos partidos, y Austria, con un solo punto al final de la primera fase, mataron la ilusión a sus hinchas en ‘su’ Eurocopa. De esta forma, ambos se sumaron a Bélgica, organizador de la Eurocopa-2000 (junto con Holanda, semifinalista esa edición) entre los anfitriones eliminados en primera ronda.

El fracaso de Francia

Finalista de la Copa del Mundo-2006, Francia era uno de los favoritos. Pero el equipo de Raymond Domenech se ha derrumbado, traicionado por sus líderes (Thuram, Gallas, Malouda, Henry), privado de su capitán, Patrick Vieira, lesionado y sin jugar un solo segundo. Holanda (1-4) le encajó la derrota más dura de sus últimos 26 años.

Las únicas expulsiones, Sweinsteiger y Volkan

El alemán Bastian Schweinsteiger y el portero turco Volkan Demirel fueron los únicos jugadores expulsados por un mal gesto: sacudir a un adversario, el croata Leko en el primer caso, y el checo Koller en el segundo. Los técnicos de alemania Joachim Low y su homólogo austriaco Josef Hickersberger también vieron la roja, aunque se marcharon dándose la mano, en un gesto de deportividad.

Petr Cech, manos de manteca

El gran portero checo del Chelsea, Petr Cech, ha vivido en la Eurocopa un resumen de su temporada. Fiasco en final de año en la Premier League y la Liga de Campeones con los ‘Blues’ ingleses, el meta regaló el empate a Turquía cuando su equipo ya pisaba los cuartos al escapársele una pelota increíble dentro del área chica, que pescó el turco Nihat. La debacle llegó cuando el punta del Submarino Amarillo le clavó el 3-2 en el último minuto y eliminó a República Checa.

You must be logged in to post a comment Login