Obama destaca unidad con legisladores hispanos que apoyaron a Clinton

Barack Obama, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, enfatizó el martes la unidad con legisladores hispanos, incluyendo a varios que en las primarias apoyaron a su contendiente Hillary Clinton.

“Quiero decir públicamente lo mucho que aprecio al Caucus Hispano del Congreso”, señaló Obama, tras la reunión sostenida este martes con miembros de la fracción hispana de la Cámara de Representantes.

En breves declaraciones a reporteros, Obama, senador por Illinois, resaltó los esfuerzos para movilizar el voto hispano en los comicios generales frente al virtual candidato republicano John McCain, senador por Arizona.

El representante de California, Joe Baca, presidente del grupo legislativo hispano, quien apoyó anteriormente a Clinton, dijo que “todos estamos unidos en apoyo de nuestro próximo presidente”.

Agregó que Obama “reconoció la importancia del voto hispano y está acercándose a muchos de nosotros” en temas como la educación, la inmigración, los precios de la gasolina y la guerra en Irak.

En el campamento de Obama se anunció el lunes pasado que se designó a Patti Solís Doyle, de origen mexicano, como jefa de personal para el futuro nominado a la vicepresidencia.

Solís era la jefa de campaña de Hillary Clinton en las primarias, pero la reemplazó por Maggie Williams, molesta por las derrotas que le infligió Obama.

“Es bueno que se haya incluido a una mujer, es una de las cosas que mencioné en la reunión, que las mujeres también sean incluidas” y formen parte del equipo ejecutivo, señaló Baca.

El representante por Texas, Silvestre Reyes, dijo que primero apoyó para la presidencia al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de origen hispano, y luego a Clinton.

“Estamos dispuestos a hacer campaña por el senador Obama. Fue una reunión muy beneficiosa”, dijo Reyes, quien señaló que Obama ahora tiene que “correr” para conquistar el voto latino.

Enfatizó que “no podemos sostener otros cuatro años de desastre de los republicanos”, al señalar que una victoria de McCain significarían otros cuatro años de las mismas políticas del presidente George W. Bush.

También asistieron a la cita con Obama -en las oficinas del Partido Demócrata en Washington- los representantes Ciro Rodríguez, Xavier Becerra, Linda Sánchez, Raúl Grijalva y John Salazar, así como el senador Robert Menéndez, entre otros.

En las primarias electorales de este año la participación latina registró un marcado aumento, que se caracterizó por ser demócrata y favorecer a Clinton, según varios sondeos.

Más de 18.2 millones de latinos estarán aptos para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, un aumentó de 2.1 millones de los comicios de 2004, según el Centro Hispano Pew.

La población latina en Estados Unidos es de 46 millones, 15 por ciento de la población, que se triplicó desde 1980 y se calcula que se triplique nuevamente en 2050, debido a la inmigración.

Grijalva, que al igual que Becerra, fueron quienes apoyaron a Obama desde un principio, destacó que el voto latino está mayoritariamente con los demócratas y la tarea ahora es “asegurar ese voto” por el senador por Illinois.

Federico Peña, ex secretario de Energía durante el gobierno de William Clinton, que también apoyó a Obama desde el comienzo, destacó que el voto latino está presente en estados clave como Colorado, California, Nuevo México y Nevada.

“Lo importante ahora es que el senador tiene la capacidad de unir nuestro país con ideas diferentes para el mundo y fuerza en Washington” para ayudar a la comunidad, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login