ONG de Bono afirma que el G8 incumplió sus promesas de ayuda a Africa

PARIS (AFP) – Las estrellas de rock irlandesas Bono y Bob Geldof acusaron el miércoles a los países ricos del Grupo de los Ocho (G8) de no cumplir con sus promesas de ayuda a Africa, y llamaron a Francia a aprovechar su presidencia de la Unión Europea (UE) para cambiar el rumbo.

Según la organización humanitaria ONE de Bono, los países del G8 sólo aportaron un 14% de la ayuda prometida, o sea 3.000 millones de dólares de los 22.000 millones anunciados.

“¡Qué fracaso!”, opinó Geldof, organizador de los conciertos “Live Aid”, durante una conferencia de prensa.

“Es una vergüenza que los países ricos hayan fracasado de manera tan lamentable”, agregó. “Una vergüenza que los países con suerte sólo donen una pequeña fracción de su riqueza a un continente que sólo está situado a 12 km de nuestras costas”.

Geldof debía ser recibido en la tarde por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

En 2005, durante su cumbre de Gleneagles (Escocia), los países del G8 -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia- se comprometieron a aumentar en más de 26.000 millones de dólares su ayuda a Africa para el 2010.

Desde entonces, varias revisiones de los objetivos a la baja redujeron la cifra a 21.800 millones de dólares, según el informe de ONE.

Los responsables de la organización, entre ellos Bono y Geldof, así como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, llamaron al presidente francés Nicolas Sarkozy a asegurarse de que se cumplan los compromisos del G8.

Francia ejercerá la presidencia de la UE a partir del primero de julio.

“Vuestro presidente, Nicolas Sarkozy, viaja mañana a Bruselas; si Francia no cumple con sus promesas, los demás harán lo mismo”, estimó Bono.

“Tenemos la posibilidad, gracias a la presidencia francesa, de cambiar el mensaje” otorgado por los países ricos, afirmó por su lado la ex estrella de tenis francés y cantante Yannick Noah.

“El liderazgo europeo es decisivo para poner al G8 en el buen camino. Estamos en un momento crucial para Francia y para el presidente Sarkozy”, apuntó el informe de la ONG, que recuerda además de la futura presidencia francesa de la UE la próxima adopción del presupuesto de Francia.

“El ritmo insuficiente de ayuda del G8 y de la Unión Europea a Africa es muy preocupante”, agregó ONE. No obstante, lo ya aportado “ha tenido efectos concretos”, subrayó.

En relación al sida, 2,1 millones de africanos seropositivos se encuentran ahora bajo un tratamiento antirretroviral que podría salvarles la vida, mientras en 2002 sólo eran tratados 50.000.

Según ONE, 26 millones de niños fueron vacunados entre 2001 y 2006 contra enfermedades contagiosas potencialmente mortales, y 29 millones de niños africanos pudieron ir a la escuela por primera vez gracias a las medidas de alivio de la deuda y el aumento de la ayuda de los países ricos entre 1999 y 2005.

“Cuando la comunidad internacional se compromete, los resultados están ahí”, insistió el director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazachkin. “Salvamos como mínimo 100.000 vidas por mes con el dinero del Fondo”, subrayó.

Francia aplazó recientemente hasta 2015 su objetivo de elevar el monto total de su ayuda pública al desarrollo a 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Los países del G8 no han fijado las etapas para llegar al objetivo fijado, pero según ONE, sería necesario que aumentaran su ayuda en 6.400 millones de dólares en total en 2008 para alcanzar los plazos fijados.

You must be logged in to post a comment Login