Pétalos, listones y alfombras en matrimonios gay de West Hollywood

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- El primer centenar de bodas del mismo género se efectuó el martes en West Hollywood Park, donde aparecieron las primeras parejas latinas que aprovecharon esta nueva disposición para unirse legalmente en California.

A pesar de que se esperaban muchas parejas haciendo fila en el primer día, sólo unas cuantas decenas asistieron a las oficinas en el sur de California que permitían estas uniones, como en Norwalk, en el sureste de Los Angeles, a donde asistieron unas 60 parejas.

Las mismas autoridades de la Oficina estatal de Registro estimaban un promedio diario de 460 solicitudes, sin embargo la cifra fue mucho menor en la mayoría de los 58 condados del estado.

Estas primeras bodas civiles fueron inauguradas con un corte de listón, alfombra azul, pétalos de rosas blancas y la asistencia del alcalde de West Hollywood, Jefrrey Prang, autoridades de la ciudad y del condado.

Tras recibir su acta de matrimonio los mexicanos Juan Martín Rivera y Eric Manríquez, de 41 y 42 años, se abrazaron y el primero dijo a Notimex que “éste es el mejor momento de mi vida y mi sueño se ha cumplido”.

El pasado 15 de mayo la Corte Suprema de California anunció el dictamen de que todas aquellas parejas homosexuales podrán contraer matrimonio, sean o no residentes de este estado.

Esto provocó que este martes la ciudad de West Hollywood realizara la “celebración de bodas gay”.

Vestidos de manera informal, cabello corto y facciones parecidas, una pareja de mexicanos dijo haberse conocido hace cinco años en Los Angeles y ahora preparan su fiesta de bodas en casa de Christine Chávez, hija del fallecido líder campesino César Chávez.

“Vamos a tener como medio centenar de invitados. Habrá mariachis y música latina, pero la primera canción que vamos a bailar es la de Franco de Vita “Tú de qué vas”, comentó Manríquez, quien trabaja con su pareja administrando departamentos.

“No venimos a hacer un show, venimos a ratificar nuestro compromiso de amor y lo defenderemos en las urnas en noviembre próximo cuando habrá una propuesta que tratará de invalidar estas uniones que no hacen daño a nadie”, advirtió.

Muy cerca de ellos una pareja de nacidas en Los Angeles, Joana Serrano y Becky Gutiérrez, ambas de 30 años y con familia en El Salvador y México respectivamente, vistieron playeras y tenis y se dijeron felices por hacer los votos en su relación de nueve años.

“Sentimos que tenemos los mismos derechos de parejas heterosexuales porque si ambas trabajamos y hacemos lo mismo, ¿por qué no podíamos tener esos derechos? y más aún ahora pensamos que el siguiente paso en la lucha será que puedan legalizar a su pareja”, dijeron.

Otra pareja de latinos que no habla español pero tiene familia en Tijuana y la ciudad de México, Richard García y Edmundo Carrión, no se dejaban de abrazar mientras hacían fila y no dejaban de repetir que éste era el mejor momento de sus vidas.

“Estamos muy nerviosos. Este día es tan especial pero me emociono porque después de 15 años de estar unidos como pareja el tener nuestro matrimonio nos emociona muchísimo”, relató García, de 33 años y quien junto con Carrión se vistieron de manera informal.

La pareja de lesbianas Angeles Domínguez y Jamile Escobar, de 36 y 35 años y nacidas en El Salvador y México, respectivamente, se presentaron vestidas de traje sastre blanco y orgullosas recorrían la acera para que la prensa las entrevistara.

“Estamos muy contentas y no lo pensamos dos veces. Estamos haciendo historia y nos ha costado mucho llegar a este momento”, señaló Domínguez, quien comparó el momento “como el que vivieron los esclavos cuando se abolió la esclavitud, así nos sentimos”.

Domínguez contó que se conocieron hace tres años en el coro de la iglesia ECM de West Hollywood. “En esta iglesia sin denominación alabamos y adoramos a Cristo Jesús, Dios nuestro Señor y creemos en el amor de Cristo, que es inclusivo y para todas las personas”.

“En nuestra iglesia no hay discriminación, queremos por igual a homosexuales, lesbianas, transexuales y transgéneros y en esta iglesia que tiene representaciones en todo el mundo todos son aceptados”, añadió.

“Nuestro pastor ya nos felicitó y consideró que podríamos ser un ejemplo para que otras parejas tomen esta decisión, pero lo más impactante es que por años tratamos de cambiar para adaptarnos al mundo, pero ahora el mundo se está adaptando a nosotros”, enfatizó.

Entre el centenar de parejas que hicieron prolongadas filas en medio de un intenso y agobiante calor, apareció una pareja de lesbianas, Tory y Kate Keykendall, ésta última con un bebé de más de un año, Zadie, producto de una donación de esperma en la primera.

“Este es el día más hermoso y debía traer a mi bebé para que aunque no lo comprenda por lo pequeña, las fotos y los recuerdos que le enseñaré cuando sea grande vea que sus madres tuvieron el valor de venir a defender y a reafirmar su amor verdadero”, explicó Kate.

Entre las primera parejas que se unieron estuvo el actor asiático George Takei, de 71 años, famoso por su papel en la serie de TV “Star Trek”, quien acudió acompañado de Brad Altman, de 54 años, quienes han tenido una relación sentimental por 21 años.

Voceros de las oficinas del registro explicaron que a partir de este martes por primera vez han desaparecido en el estado las licencias de matrimonio del mismo género el término de esposa o esposo, para usar el de pareja A y pareja B.

Un estudio reciente de la Universidad de California en Los Angeles estimó que en el estado existen más de 100 mil parejas del mismo sexo y se prevé que en los próximos tres años más de la mitad de éstos contraerán matrimonio y 68 mil llegarán de otros estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login