.Pinta José Luis Cuevas para defenderse de la idea de la muerte. El artista es elogiado por diversas personas en una serie deconferencias.

México, 18 Jun (Notimex).- Como uno de los más importantes
artistas del humanismo junto con Francis Bacon y Willem de Kooning,
pero sobre todo como un virtuoso que pinta para defenderse de la idea
de la muerte, así calificaron amigos, especialistas y familiares al
laureado artista plástico José Luis Cuevas, durante una serie de
conferencias.

El acto se llevó a cabo en la Sala Manuel. M. Ponce, del Palacio
de Bellas Artes, como parte de las actividades que se realizan por la
exposición “José Luis Cuevas. Homenaje Nacional”, que se presenta en
ese espacio.

Alberto Cuevas, hermano del artista -quien estuvo presente junto
con su esposa Beatriz del Carmen-, Luis Rius, curador de la muestra y
el historiador Arturo Rodríguez Doring, recordaron la vida y obra del
llamado “Enfant terrible”, del arte mexicano.

Cuevas señaló que su hermano encontró su vocación de pintor
desde la infancia, al descubrirse en un espejo que colgaba en la sala
de la fábrica de papel y lápices, donde su abuelo Adalberto era
administrador.

“Allí comenzó su obsesión por el autorretrato y el primero lo
hizo a los cinco años de edad. Desde entonces no ha habido día que no
se contemple en un espejo y se dibuje, pues siempre ha dicho que no
encuentra otro ser más hermoso que él”, manifestó.

Destacó que José Luis Cuevas dedica hoy todo su tiempo a lo que
le gusta y sabe hacer: dibujar, ilustrar y pintar, pues señaló que
ello lo distrae del gran miedo a la muerte que siempre ha tenido,
ante la idea de dejar de existir, de ser mortal, que no es una idea
que haya surgido ahora, sino que viene desde su infancia.

“A la edad de diez años enfermo de fiebre reumática, lo que le
obligó a guardar cama durante mucho tiempo y le surgió la conciencia
de que podía morir en cualquier momento”, recordó.

“Incluso tenía la amarga idea de que moriría siendo niño, de que
no iba a llegar a la adolescencia, a otras etapas de la vida.
Entonces, a partir de esa edad, comenzó a reflexionar sobre la muerte
y hasta ahora le atormenta”, reveló.

Destacó que en este momento José Luis Cuevas vive un cambio
metafísico del “realismo interno”, pues hoy, se aparta de todo.

“No es que haga autorretratos, sino que no sabe hacer otra cosa.
Esta retratado en su interior, en sus dudas, en sus penas y en sus
esperanzas”, expresó.

“Retrata a la mujer porque representa la madre que tuvimos,
fuente, amor, de ternura de herida, es su fuente de inspiración. Todo
lo que va pintar es una forma de defenderse de la idea de la muerte,
de revivir, de seguir estando vivo”, señaló.

Destacó que todo lo que pinta Cuevas tiene que ver con su vida,
sus anhelos, sus sueños, sus éxitos, sus historias, a fin de evadir
la muerte. “Es honesto con lo que pinta, pero su historia está
plasmada en sus obras”, agregó Alberto.

Luis Rius hizo un recorrido por la vida y obra de quien es
considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX en
México.

Se refirió a la muestra que está en el Palacio de Bellas Artes,
como una exposición en la que se presentan múltiples lecturas y al
mismo tiempo plantea interrogantes.

Comentó que a lo largo de la exposición está implícita la
ruptura de Cuevas con los pintores mexicanos Diego Rivera, José
Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes del
muralismo de su país.

Dijo que en sus cuadros se encuentran diversas figuras, las
cuales no se relacionan entre sí.

“No se miran ni tampoco forman una composición; están allí,
aisladas y solitarias, cerradas cada una en su propia deformidad, en
la apariencia monstruosa y melancólica que el artista les ha
otorgado, sin ni siquiera preocuparse de encontrar un espacio preciso
para su existencia precaria”, dijo.

Señaló que la figura más extrovertida de la Generación de
Ruptura, cobra notoriedad gracias al manifiesto conocido como la
Cortina de Nopal.

Indicó que fue en esa serie de artículos, en donde dio a conocer
su ideario estético, basado

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