Propone CE política común sobre inmigración

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) presentó el martes una propuesta de Política Común de Inmigración, que incluye establecer acuerdos de asociación entre los 27 Estados miembros de la UE y los principales países de origen de los inmigrantes.

Con 10 principios, el objetivo es hacer que las políticas individuales converjan hacia una misma dirección para facilitar el control sobre la inmigración ilegal en un continente sin fronteras internas, informó el órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

En un documento, la CE propuso además que los principales países de origen de inmigrantes adopten una política de visados que responda a los intereses del bloque comunitario.

También abogó por una gestión integrada de las fronteras europeas, la adopción de políticas de retorno “sostenibles y efectivas”, así como intensificar la lucha contra la inmigración clandestina y tolerancia cero con la trata de seres humanos.

De acuerdo con el texto, cabría a los gobiernos nacionales decidir la forma como prefieren seguir esos principios dentro de sus legislaciones.

La propuesta fue dada a conocer un día antes que el Parlamento Europeo (PE) vote la polémica directiva de retorno, que establece reglas comunes para la detención y expulsión de los residentes ilegales en países miembros de la UE.

Según el Ejecutivo, su “Política Común de Inmigración” fue elaborada a pedido de los jefes de Estado y gobierno de la UE que en diciembre pasado resaltaron la importancia de crearla para complementar aquellas de los países miembros.

El paquete completaría el “Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo”, la idea del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy que Francia tratará de aprobar en el consejo europeo del 15 de octubre próximo, cuando estará al mando de la Presidencia de turno de la UE.

“En una Europa sin fronteras interiores, los Estados miembros deben actuar sobre la base de una visión común, como requisito previo para gestionar la inmigración legal y la integración”, dijo el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Jacques Barrot.

La propuesta será sometida a la aprobación de los gobernantes europeos en la cita del 15 de octubre y, si recibe el visto bueno, servirá de base para el nuevo programa quinquenal de la cartera de Libertad, Seguridad y Justicia, que será adoptado en 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login