Proyecta visita candidato republicano John McCain a Ottawa

Montreal.- Por primera vez en la historia, un candidato a la presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain, visitará Canadá en plena campaña electoral para pronunciar un discurso en Ottawa.

Este viernes, John McCain será el orador principal del Economic Club de Canadá, que reunirá a un selecto grupo de la élite empresarial y financiera canadiense.

Esta visita es considerada controvertida por algunos medios, según la televisora CityNews, pues los canadienses se encontrarán súbitamente en medio de una elección en la cual no pueden votar, como dijo por su parte el diputado liberal Bob Rae.

McCain, según el columnista James Travers, del Star de Toronto, relanzará “el debate sobre el TLCAN” y revivirá las sospechas sobre la fuga de información del gobierno conservador canadiense, que en febrero afectó la campaña del candidato demócrata Barack Obama.

La agencia Associated Press (AP) obtuvo en febrero un informe diplomático canadiense que ponía en duda la promesa de Obama de renegociar el TLCAN si era electo presidente, y una investigación interna del gobierno del primer ministro Stephen Harper concluyó que nadie fue culpable de esa “fuga”.

Travers hizo una investigación que, según él, le permitió constatar que ese dato fue canalizado por miembros del gobierno a través Frank Sensenbrenner, hijo del congresista republicano James Sensenbrenner, para minar la campaña de Obama en las primarias de Ohio.

Para Bob Rae, del opositor Partido Liberal de Canadá, “es difícil no pensar en lo que hay detrás de (esta visita), dada la previa historia y creo que (McCain) no habría aceptado venir, a menos que el gobierno le hiciera saber que era una buena idea”.

Travers afirma que esta visita de McCain, quien asegurará a la audiencia del Economic Club que, si es electo presidente, no modificará el TLCAN, es una oportunidad para “plantear las preguntas” sobre la información que afectó a Obama.

“Lo más importante es ¿cómo un memorándum interno (del gobierno canadiense) fue a parar a la AP justo a tiempo para poner a Barack Obama en una situación embarazosa en la primaria presidencial de Ohio?”, escribe Travers.

Al venir a la capital, McCain recordará a los estadounidenses que él favorece el libre comercio y que Obama habla con ambos lados de su boca, como el “fugado” documento sugiere, agrega el especialista.

El analista recuerda que “esto es bueno para los republicanos pero no para los conservadores, si sirve para que los canadienses se den cuenta que han devenido peones de la política de Estados Unidos”, según Travers.

Todos los sondeos de opinión muestran que los canadienses favorecen ampliamente a los demócratas en una elección en Estados Unidos.

Según Tim Harper, corresponsal del Star en Washington, McCain usará su paso por la capital canadiense como parte de la campaña electoral, y el gobierno conservador de Harper -agrega- está buscando que tenga “la mayor cobertura posible”.

McCain dijo en Estados Unidos que esta visita a Canadá será “para agradecerles por su participación en la lucha contra el extremismo del islam radical (y) por los beneficios del comercio en nuestra relación”.

La víspera, en Flint, Michigan, el precandidato demócrata Barack Obama dijo que creía en el libre comercio, porque “puede ahorrar dinero para nuestros consumidores, generar negocios para los exportadores estadounidenses y expandir la riqueza global”.

Pero, agregó, a diferencia de George W. Bush y John McCain, “yo no pienso que cualquier acuerdo comercial sea un buen acuerdo comercial”.

Otros analistas canadienses piensan que la visita de McCain dará alas en Canadá a un debate sobre el TLCAN, que está reducido a pequeños círculos.

Los medios recuerdan que McCain ha visitado a una hija que vive en Toronto y tiene un buen conocimiento de Canadá, y según fuentes de Ottawa no está prevista ninguna reunión o contacto público entre el candidato republicano y miembros del gobierno canadiense.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login