Reportan mala salud en niños de hogares que no hablan inglés en EU

Dallas.- Los niños de hogares donde el inglés no es el primer idioma tienen muchos más problemas de salud que otros infantes en Estados Unidos y menos acceso a seguro médico, reveló un estudio pediátrico comparativo.

El impacto va más allá de los niños y sus familias, ya que tiene un costo para la sociedad en días perdidos de trabajo y escuela, indicó el autor del estudio, Glenn Flores, director de pediatría general del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas en Dallas.

“Esto se da en una población que está creciendo por saltos (.) el crecimiento poblacional va a significar que esta es nuestra futura fuerza de trabajo, de forma que estas cosas van a afectarnos a todos”, señaló Flores.

El estudio, publicado en la edición de junio de la revista Pediatría, mostró que el español se habla en 62 por ciento de las casas donde el inglés no es el primer idioma.

Asimismo, el 42 por ciento de los hogares donde no se habla inglés son pobres, con base en estándares federales, en comparación con sólo el 13 por ciento de las casas donde el inglés es el primer idioma.

Más de la cuarta parte de los niños de familias que no hablan inglés carecen de seguro médico y el 39 por ciento no tiene cobertura de seguro dental, reveló el estudio.

Sólo el 6.0 por ciento de los niños en hogares que hablan inglés no cuentan con seguro médico y el 20 por ciento carece de cobertura dental.

El estudio se basó en una encuesta de más de 100 mil hogares efectuada por teléfono en todo el país.

La investigación mostró también que el 43 por ciento de los hogares que no hablan inglés informaron que sus hijos no estaban en una buena condición de salud, en comparación con el 12 por ciento reportado en las casas de personas que dominan el inglés.

El 48 por ciento de los niños que residen en hogares donde no se habla el inglés sufren además de sobrepeso.

Autoridades educativas y maestros han advertido que la salud de los niños es vital para su aprendizaje.

“Si ellos presentan dolor o están incómodos con algo y si sus males no son tratados, es más difícil que se concentren y (.) que puedan beneficiarse de la educación”, dijo Chuck Hoffman, de los servicios de apoyo al estudiante del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login