.Resalta Epigmenio Ibarra poder del “rating” en la televisión.

México, 18 Jun (Notimex).- Para el productor de televisión,
Epigmenio Ibarra, a este medio de comunicación es difícil acceder con
creatividad y talento debido a situaciones como el nivel de
audiencia, que se ha vuelto un tirano.

Al dictar la conferencia “Creatividad y medios”, como parte del
Encuentro Internacional de Cultura y Medios, que organiza el Canal 22
como parte de los festejos por sus 15 años de vida, dijo que por
principio para salir de la caja de televisión hay que entrar primero
en ella.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las
Artes (Cenart), el también director de la compañía productora Argos
Comunicaciones sostuvo que el nivel de audiencia o “rating” “es
implacable en ningún otro sitio como la televisión”.

De estas medidas, ejemplificó, “se dice que es un avión, pues
los asientos que van vacíos los perdiste, los minutos que se van sin
anuncio los perdiste; esta medición ha dado un salto brutal como en
España y Brasil”, comentó.

Expuso que en las televisoras de esos países los programadores,
que ahora son las figuras centrales, deciden si la señora que está
esperando un hijo lo va a tener en el minuto 30, porque si en el 35
el noticiero de otro canal da una exclusiva, se pierde la noticia.

Por ello, si existen problemas con la creatividad y con los
términos del nivel de audiencia, se preguntó Ibarra, “dónde estamos
nosotros, cuando tenemos el vicio de la estadounidense y con ello de
la radio cubana”.

Recordó que la televisión mexicana creció lejos de la de tipo
pública de Europa, la británica BBC estaba muy lejos, y hoy estamos
muy cerca de lo peor de la española y sus modelos caníbales de nivel
de audiencia.

“Luego, el otro problema es la concepción misma de la televisión
cultural. Quienes hacemos producciones nos falta brillo, nos falta
una concepción más cercana con la gente”, subrayó el productor
Epigmenio Ibarra.

Ello, continuó, “porque estamos peleados con la ficción y con
otros géneros, que deberían ser esenciales para que se cumpliera esa
misión que tiene, porque el propósito es que nos vean millones de
televidentes”.

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Resalta Epigmenio. dos. uniformes

Por su parte, el especialista en medios de comunicación, Jenaro
Villamil, consideró que el problema fundamental en la dinámica de la
industria televisiva es el creciente problema de uniformidad en los
contenidos, pues las televisoras se han vuelto auto referentes y
uniformes.

Esto ha marcado el modelo de televisión “guiada por el nivel de
audiencia, esta especie de fetiche en la industria de televisión
comercial que tiene que ver con un modelo, pues el rating” es un
negocio de tiempo y dinero, más que de cantidad”, dijo.

De esta manera, apuntó, se apuesta por las fórmulas ya probadas
y exitosas para generar la maquinaria del nivel de audiencia, en las
que muy escasamente se cuelan otras que están fuera de este espacio.

El analista de los “mass media”, autor de libros como “El poder
del rating” y “La ruptura en la cúpula”, recordó que una de las
fórmulas a finales de los años 80 para generar audiencia fue que la
televisión creara un mundo perfectamente controlable.

“Es decir, entonces dejó de hablar de lo que pasaba en el
exterior, dejó de pensar en muchos sentidos en un mundo en donde lo
que importaba era incorporar todo esto a la pantalla”, concluyó.

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