Semiólogo Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

MADRID (AFP) – El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 distinguió este miércoles el compromiso con la justicia y la integración del semiólogo e historiador francés, de origen búlgaro, Tzvetan Todorov.

“Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia”, afirmó el presidente del jurado, Manuel Fraga Iribarne, al leer el acta del jurado en Oviedo.

El semiólogo de origen búlgaro se impuso en las preferencias del jurado al otro finalista, el economista estadounidense Jeffrey D.Sachs.

“Sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro, le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva”, añadió el jurado.

El semiólogo francés, de 69 años, se dedicó inicialmente a la crítica literaria, para ir inclinándose hacia el análisis cultural, definiéndose a sí mismo como un “historiador de las ideas”.

“Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, Todorov ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas”, afirma el acta del jurado.

Todorov es autor de una multitud de obras, traducidas a 25 lenguas, entre las que se cuentan títulos como ‘El espíritu de la ilustración’, ‘Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento’ o ‘El miedo a los bárbaros’, éste último, un ensayo sobre la política europea relativa a la inmigración.

Para el premiado, la unidad de la cultura europea reside en su manera de integrar las diversas identidades regionales, nacionales, religiosas y culturales que la constituyen, otorgándoles un nuevo estatuto y beneficiándose de esa misma pluralidad.

El pasado año, este premio de Ciencias Sociales recayó en el sociólogo, politólogo y economista alemán Ralf Dahrendorf.

El premio de Ciencias Sociales está destinado a galardonar a “la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad”.

Este es el quinto premio Príncipe de Asturias de los ocho que se fallan anualmente, después que en semanas pasadas hubieran sido otorgados ya el de las Artes, que recayó en las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; el de Comunicación y Humanidades, que fue para el motor de búsqueda en internet Google, y el Cooperación internacional para cuatro instituciones africanas que luchan contra la malaria.

La nómina se cierra con el premio de Investigación Científica y Técnica, que recayó en cinco investigadores por sus trabajos en nanotecnología, mientras que aún faltan por fallar el próximo miércoles el galardón de las Letras, y ya en septiembre el de Deportes y de la Concordia.

Todos estos premios serán entregados por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, cuyo título de Príncipe de Asturias da nombre a los galardones, durante una ceremonia en el otoño en el teatro Campoamor de Oviedo.

You must be logged in to post a comment Login