Tecnología no puede imitar espacios naturales

SEATTLE, WA (ConCiencia) – La tecnología facilita enormemente las tareas diarias del hombre. Pero en lo que se refiere a la reducción del estrés, no ayuda para nada.

Investigadores de la University of Washington midieron en un estudio la recuperación del corazón de un grupo de personas que sufrían de estrés moderado.

Los participantes del estudio fueron expuestos a escenarios naturales a través de una ventana, una pared blanca y una pantalla plasma de alta definición.

Los resultados arrojaron que, mientras que el ritmo cardiaco de quienes observaron la escena natural a través de la ventana bajó más rápidamente que la de los otros, quienes lo hicieron a través de la pantalla no presentaron mejores resultados que los que observaron la pared blanca.

“La tecnología es buena y puede ayudarnos”, dijo Peter Kahn, profesor asociado de psicología de la University of Washington (UW) y líder del estudio. “Pero no caigamos en la idea errónea de pensar que podemos vivir sin la naturaleza”.

Khan también dijo que los humanos están teniendo menos experiencias directas con la naturaleza y, en cambio, están experimentando más de la naturaleza representada tecnológicamente a través de la televisión y los medios de comunicación.

Parte de esta pérdida es consecuencia de lo que investigadores llaman “amnesia ambiental generacional”. Esta se refiere al aumento en la degradación del medio ambiente a través de las generaciones.

“El problema de la amnesia ambiental generacional es particularmente importante para los niños que crecen con las nuevas tecnologías”, dijo Rachel Severson, coautora del estudio. “Los niños podrían no darse cuenta de no que están recibiendo los beneficios de la naturaleza cuando están interactuando con lo que llamamos naturaleza tecnológica”.

Los niños que están creciendo en las ciudades con los mayores índices de contaminación, por ejemplo, no piensan que sus comunidades están particularmente contaminadas.

El estudio, que operó con fondos de la National Science Foundation (NSF), es importante porque muestra el papel vital que juega la naturaleza en la vida de las personas, así como también una de las limitaciones de la naturaleza tecnológica.

“Durante los próximos años, la naturaleza tecnológica será más sofisticada”, dijo Khan.

“Pero si continúa tratando de reemplazar nuestra interacción con la naturaleza, este efecto tendrá un precio”. Para desarrollarse como especie, los humanos aún tienen que entrar en contacto con los animales, caminar al borde una playa y dormir bajo las estrellas.

You must be logged in to post a comment Login