UE decide si anula sanciones contra Cuba tras postergación pedida por Merkel

BRUSELAS (AFP) – Tras la sorpresiva postergación pedida el lunes por Alemania, los cancilleres de la Unión Europea deben decidir el jueves en la cumbre de Bruselas el posible levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, actualmente suspendidas, una cuestión que sigue dividiendo al bloque.

“Estamos discutiendo esta cuestión con nuestros socios y probablemente encontraremos una solución común en la Unión Europea”, dijo el lunes el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país es el principal obstáculo para levantar las sanciones, en referencia a las negociaciones entre los 27.

“Para nosotros, es seguro que Cuba debe moverse en la cuestión de los derechos humanos”, agregó Schwarzenberg, quien tiene el apoyo por Holanda y Dinamarca a la hora de exigir mayores garantías antes de aceptar la anulación de las medidas europeas contra el régimen de La Habana.

Siguiendo la opinión de España y la mayoría de los países de la UE, la presidencia eslovena del bloque preparó un texto base en el que se propone anular las sanciones impuestas contra el régimen comunista por la condena de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos.

La propuesta de anulación de estas medidas, suspendidas desde 2005 gracias a la presión del gobierno socialista español, viene acompañada de una oferta de diálogo político con el gobierno de Raúl Castro, quien ha hecho ciertos gestos de apertura tras la retirada este año de su hermano Fidel.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debieron haber decidido el lunes en una reunión en Luxemburgo si levantaban o no las sanciones, pero un pedido de la canciller alemana Angela Merkel postergó la cuestión hasta la primera jornada de la cumbre de líderes europeos del jueves y viernes en Bruselas.

Según el canciller español Miguel Angel Moratinos, “hay una masa crítica favorable a lo que es la posición española”, por lo que en la cena del jueves los 27 deberían aprobar la “doble propuesta de levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar un diálogo político”.

Pero a las reservas de República Checa, Holanda y Dinamarca, podría sumarse alguna traba de parte la coalición en el poder en Alemania, teniendo en cuenta el sorpresivo pedido de Merkel.

En todo caso, las discusiones parecen bien encaminadas para aquellos que pretenden normalizar las relaciones de la UE con el régimen de La Habana, tras dos años (2006 y 2007) de status quo.

De su lado, la oposición moderada cubana pidió a la UE impulsar cambios políticos en Cuba con una “normalización” de relaciones que obligue al gobierno a reformas reales en vez de medidas limitadas conducentes “hacia una sociedad de consumo”.

La concertación Arco Progresista pidió que se “estrechen las relaciones” entre el bloque y Cuba, sin pedir explícitamente un levantamiento de las medidas.

En cambio, las Damas de Blanco (familiares de presos políticos) y líderes opositores agrupados en una Agenda para la Transición, pidieron a la UE mantenerlas, pues aún quedan en prisión 55 de los 75 detenidos en marzo de 2003.

You must be logged in to post a comment Login