Admite EU que falta mucho por hacer en Colombia contra narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos reconoció el miércoles que pese a los “tremendos avances” en Colombia y otros países en la lucha contra el narcotráfico, todavía falta mucho trabajo por hacer.

El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo este miércoles que un reporte de Naciones Unidas alertó sobre el aumento de los cultivos de coca en Colombia.

“Por eso estamos comprometidos a continuar trabajando” con el presidente colombiano Alvaro Uribe, así como con otros países en la región “para continuar este esfuerzo”, recalcó.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó esta semana que el cultivo de coca en Bolivia, Colombia y Perú en 2007 fue de 181 mil 600 hectáreas.

Esto significa un aumento de 16 por ciento sobre el año anterior, y el más alto desde 2001.

Los cultivos se incrementaron 27 por ciento en Colombia, cinco por ciento en Bolivia y cuatro por ciento en Perú, precisó el estudio.

Pese al aumento en el cultivo de coca, la producción se mantuvo estable, según el reporte.

Hubo “un incremento del cultivo de coca en la región en general, la producción de cocaína se mantuvo esencialmente sin cambios, e incluso bajó un dos por ciento en Colombia”, señaló Casey.

Se refirió a otro reporte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indicó que Colombia es uno de los países con mayor número de refugiados (552 mil) y desplazados (unos tres millones).

El vocero dijo que “esperamos que todos los países cumplan sus obligaciones internacionales en términos de cuidar y apoyar a los refugiados y responder a sus obligaciones internacionales”.

“Ciertamente eso aplica a Colombia, así como a otros países. Estoy seguro que revisaré el reporte y si hay algo que creamos que debamos mencionar o tratar con el gobierno colombiano al respecto, lo haremos”, subrayó.

Pone Colombia en duda informe de la ONU sobre cultivos ilícitos

Bogotá.- El gobierno de Colombia puso el miércoles en duda el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reportó un aumento del 27 por ciento en los cultivos de hoja de coca en el país durante 2007.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) es incompatible con las acciones que realizan las autoridades colombianas para reducir su siembra.

“Hay serias dudas sobre la metodología (del estudio), ellos incluyeron áreas que antes no habían detectado, incluyeron inclusive un satélite nuevo y entonces tenemos serias dudas (frente a las cifras)”, sostuvo el funcionario.

Explicó que ha habido una “discusión enorme entre los técnicos sobre la metodología que está usando (la UNODC), porque no es compatible con ese gran esfuerzo por erradicar los cultivos” ilegales.

Según el informe del organismo internacional, los sembrados de hoja de coca en Colombia pasaron de 78 mil hectáreas en 2006 a 99 mil en 2007, lo que significó un aumento del 27 por ciento.

Las cifras causaron sorpresa en razón a la ayuda de más de cuatro mil millones de dólares que ha entregado Estados Unidos a Colombia para la erradicación de los cultivos de coca en zonas bajo control rebelde.

Colombia fumigó el año pasado 153 mil 100 hectáreas de cultivos de coca y erradicó en forma manual otras 66 mil 300, lo que según Santos muestra el compromiso de su país por frenar su expansión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login