Admite EU que tal vez nunca se detecte origen de salmonelosis

Dallas.- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos advirtió el miércoles que es posible que nunca se localice la fuente de la reciente epidemia de salmonelosis relacionada a ciertas variedades de tomate.

El director de seguridad en alimentos de la FDA, David Acheson, explicó que la dificultad estriba en que a diferencia de un frasco de mantequilla de cacahuate –fuente de otra reciente epidemia- los tomates tradicionalmente no traen información de su origen.

“Del frasco de mantequilla de cacahuate, tú obtienes la historia de ese producto”, no así los vegetales frescos como los tomates, explicó Acheson en entrevistas a la prensa en Washington.

El funcionario explicó que aún cuando algunos productores en Estados Unidos colocan en forma voluntaria identificaciones en las cajas de sus productos, el rastrear un grupo sospechoso de contaminación es muy difícil.

En el caso de los tomates, en ocasiones los originarios de una región se mezclan con los de otra en el proceso de lavado o en las instalaciones de los distribuidores. “Tenemos que hacer las cosas mejor”, dijo Acheson.

El que se desconozca el origen de la epidemia perjudica a múltiples productores, incluyendo a los exportadores mexicanos de tomate, cuyo producto es mantenido aún bajo sospecha hasta que no se determine la procedencia o se declare segura su área de producción.

La FDA utiliza las fechas de cosecha para eliminar o distinguir las aéreas sospechosas de donde podría provenir la contaminación, lo que ha colocado a condados del centro de Florida y a México como las más probables fuentes de origen de la actual epidemia.

Unas 38 entidades estadounidenses y siete países exportadores han recibido la certificación de la FDA como áreas seguras de producción.

México, el principal país exportador de tomate a Estados Unidos, no ha sido certificado como área segura de producción, aunque la FDA dejó libre de sospecha a la región del estado mexicano de Baja California.

La declaración de aéreas seguras de producción ha permitido que las grandes cadenas de supermercados y restaurantes se abastezcan de estas zonas y que el tomate comience a reaparecer en sus estantes y menús.

Cadenas de restaurantes como McDonald’s, Wendy´s, Taco Bell, KFC, Burger King y Pizza Hut informaron que han comenzado a reabastecer sus establecimientos con tomates producidos en aéreas que no han sido relacionadas con la epidemia.

De igual forma, los tomates han comenzado a aparecer en los supermercados de la cadena H.E.B en Texas y en los supermercados Kroger y Albertson´s.

La salmonelosis tipo saintpaul ha sido detectada en más de 277 personas desde mediados de abril pasado en 28 entidades de Estados Unidos, 43 de las cuales han requerido de hospitalización.

Acheson dijo que la mejor pista con que cuenta la FDA hasta ahora es un grupo de nueve casos de la enfermedad procedentes del mismo lugar geográfico, que se negó a identificar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login