Apelan decisión a favor de que Blackwater opere centro

San Diego.- El procurador de distrito del gobierno de San Diego, Mike Aguirre, apeló el miércoles ante una corte federal la decisión de permitir que el ejército privado Blackwater opere un centro de entrenamiento paramilitar en la frontera con México.

Aguirre dijo a Notimex que apeló ante la Novena Corte de Circuito de San Francisco -con jurisdicción para todo el oeste estadundiense-, porque la decisión de la magistrada Marilyn Huff “ignora el derecho del cabildo de San Diego sobre decidir el uso de tierras”.

La corte de apelaciones, superior a la federal que permitió a Blackwater operar a unos 100 metros de la frontera con México, analizará mediante un panel de tres magistrados la petición del gobierno de San Diego.

La magistrado Huff rechazó la víspera argumentos del procurador Aguirre, quien advirtió que “Blackwater es una organización mercenaria que proporciona entrenamientos mercenarios en una zona comercial y en la frontera” con México.

La juez dijo en su determinación que Blackwater “puede ser poco popular o del desagrado de muchos, pero cumplió con todos los requisitos exigidos para abrir su centro de entrenamientos” en la zona de Otay Mesa, fronteriza con la ciudad mexicana de Tijuana.

La ciudad de San Diego pidió en audiencia a la corte revisar en foro público con el cabildo de gobierno la instalación de ese centro de prácticas paramilitares. “Mientras tanto Blackwater puede continuar operaciones”, explicó el procurador.

La magistrada dijo sin embargo que “hay por lo menos otros dos centros de prácticas de tiro con armas de fuego en San Diego, en áreas comerciales como Otay Mesa, y la ciudad no los ha sometido a debate público ante el cabildo”.

“La ciudad de San Diego puede modificar sus propios reglamentos y someter a audiencias con el cabildo a empresas en el futuro, pero no puede realizar esos cambios retroactivamente” a partir del caso de Blackwater, respondió la juez.

El abogado de Blackwater, Michael Neil, dijo a la corte que si el gobierno de San Diego niega permiso a la empresa para operar en la frontera, Blackwater enfrentaria un “daño irreparable en su reputación, además de perder un contrato en curso con la Armada”.

Neil aseguró que el centro de entrenamiento solamente preparará “a grupos de 24 marineros de la armada estadunidese por períodos de tres semanas, en entrenamientos intensivos, en un programa cíclico: al terminar 24 marineros, llegarán otros 24”.

La jueza dijo que en el condado de San Diego las fuerzas armadas conviven con comunidades sin haber tenido problemas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login