Aprueba gabinete alemán segundo paquete de medidas ambientales

Berlín.- El gabinete alemán aprobó el miércoles un Segundo Paquete de Medidas de su Programa de Protección del Medio Ambiente, que incluye normativas más estrictas en el ahorro de energía en viviendas y un alza en las cuotas de autopista para camiones.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmanr Gabriel, calificó el nuevo paquete como el “mayor a nivel mundial” que incluye medidas concretas para la protección climática, al tiempo que el Consejo alemán de Expertos de Medio Ambiente criticó la falta de metas más ambiciosas.

Las nuevas normativas, que se suman a las que aprobó el pasado 6 de junio el parlamento alemán, prevén asimismo una ampliación de la red de electricidad en Alemania, si bien no contiene el discutido tema referente a la implantación de impuestos ecológicos para coches.

Su objetivo es el de contribuir a alcanzar la meta que se impuso Alemania de reducir hasta 2020 el 40 por ciento de sus emisiones contaminantes tomando como base el nivel que se registró en 1990.

Alemania alcanzó hasta ahora un 20.4 por ciento de esa cuota, y se estima que mediante el Programa de Protección Climática se logrará alcanzar una disminución de hasta un 34.3 por ciento de las emisiones contaminantes.

El tema de impuestos para coches dependiendo del nivel de emisiones de dióxido de carbono provocó fuertes discusiones en las semanas anteriores entre los diferentes ministerios alemanes por lo que ése se postergó para 2010.

De acuerdo al plan de medidas, a partir de 2009 habrá exigencias más estrictas sobre los estándares de eficiencia energética en las viviendas, entre ellas la utilización de “medidores de luz inteligentes” para aprovechar la energía de forma más planificada.

Las cuotas de autopistas para camioneros que conducen vehículos de más de 12 toneladas ascenderán de 13.5 céntimos de euro por kilómetro recorrido a 16.3 céntimos.

Acerca de la ampliación de las redes de electricidad, se precisó que con ello se prevé garantizar el transporte de energía proveniente de los parques de energía eólica localizados en el Mar del Norte y el Mar Báltico hacia los centros de suministro en el país.

El presidente del Consejo alemán de Expertos de Medio Ambiente, Hans Joachim Koch, apeló este miércoles por su parte al gobierno alemán a establecer metas más ambiciosas a nivel europeo en la lucha contra las emisiones contaminantes de vehículos.

Agregó que el índice máximo de emisiones de dióxido de carbono deberá reducirse en promedio hasta 2020 a entre 80 gramos y 95 gramos por kilómetro, comparado con el nivel de 95 gramos a 110 gramos que proponen Alemania y Francia.

Ese Consejo de Expertos indicó que en el ámbito de los medios de transporte existe una mayor capacidad para mejorar la protección del clima, al tiempo que hizo un llamado para que se considere un eventual comercio de derechos de emisiones entre fabricantes de autos.

Los expertos manifestaron por otra parte su escepticismo frente al apoyo de proyectos de centrales de carbón en Alemania, y criticaron la postura del gobierno alemán que continúa fomentando ese ámbito.

Portavoces del Partido Verde criticaron por su parte la falta de mecanismos de control para poner en marcha los planes de ahorro de energía en viviendas nuevas.

La Asociación alemana de Transporte de Carga criticó los aumentos previstos en tarifas de autopistas y resaltó que esos se suman a la fuerte subida del diesel, por lo que se teme “una ola de empresas que se declararán en quiebra”.

El parlamento alemán y la Cámara Baja deberán aún aprobar el segundo paquete medioambiental, si bien hasta ahora no se dio a conocer la fecha prevista para ello.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login