Ataques entre israelíes y palestinos antes de inicio de tregua

Jerusalén.- El gobierno de Israel y el movimiento Hamas cuentan las horas para el inicio de la tregua entre ambos que comenzará este jueves a las 06:00 horas locales y que podría extenderse por seis meses, mientras se dan ataques de los dos bandos.

“Israel está interesado y quiere la paz. Queremos que la tregua tenga éxito y esperamos que haya un cese total del lanzamiento de cohetes contra las ciudades israelíes”, dijo a Notimex David Baker, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Advirtió que “Israel no tolerará la caída de un solo cohete en su territorio” y “tomará medidas al respecto”, si los integrantes de las facciones palestinas en Gaza deciden lanzar proyectiles en Israel durante la tregua.

Las declaraciones de Baker se dan en un ambiente de escepticismo entre ambos pueblos, que fue confirmado por el primer ministro israelí quien dijo que “la tregua es frágil y podría tener corta vida.

“Hamas y otras organizaciones terroristas no han cambiado su piel o se han vuelto pacifistas”, dijo Olmert.

Agregó que “esas organizaciones buscan la sangre y una prueba son sus incesantes esfuerzos de herir civiles israelíes inocentes”, añadió el gobernante a propósito de los 40 cohetes que cayeron este miércoles en suelo israelí.

El Ejército israelí atacó estructuras desde las que se lanzaban cohetes contra Israel, dijo un portavoz militar, mientras que fuentes hospitalarias en Gaza afirmaron a la prensa que los ataques ocurrieron sin dejar víctimas.

La tregua que comenzará este jueves y cuya duración está programada para seis meses se produjo con la mediación de Egipto.

Como parte del acuerdo, las milicias palestinas se comprometieron a suspender los ataques a las poblaciones israelíes que limitan con Gaza.

Mientras los israelíes se comprometieron a detener los operativos militares y terminar el bloqueo que impuso a Gaza en junio de 2007 con la toma de Gaza por parte de Hamas.

“No veo la hora que empiece la tregua y termine el bloqueo. Ojalá y ahora sí comience a mejorar la situación”, dijo Musa Hassani, un profesor que vive y trabaja en la Franja de Gaza.

“Aquí nadie se muere de hambre, pero la economía está casi acabada y muchos víveres escasean. Muchas personas también son totalmente dependientes de la ayuda económica que les dan algunas organizaciones”, añadió.

Después de intensos combates entre el movimiento Al Fatahy Hamas, este último se hizo con el control de la Franja de Gaza donde es la máxima autoridad desde junio de 2006.

Este movimiento islamista, a diferencia de Al Fatah, se ha opuesto a reconocer la existencia de Israel y a las negociaciones con el que ha llamado el “enemigo sionista”.

“La tregua es una muestra de la fortaleza del movimiento Hamas y esperamos que Israel deje de oprimir a nuestra gente”, dijo el vocero del movimiento islamista Fawzi Barhum.

El pacto entre Hamas e Israel también incluye un posible intercambio de prisioneros y la liberación del soldado israelí Guilad Shalit que reclama con insistencia el gobierno israelí y que fue retenido desde junio de 2006.

Las expectativas están puestas en esta tregua que podrá terminarse ante la caída de un cohete Al Kasam en Israel o ante una operación militar israelí en Gaza o incluso en Cisjordania, sin importar su magnitud.

Celebra UE tregua entre Israel y Hamas

Bruselas.- La Unión Europea (UE) externó el miércoles su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que pone fin a los ataques mutuos y supone el levantamiento del bloqueo de dos años en la franja de Gaza.

“Elogiamos el gobierno de Egipto por sus bien sucedidos esfuerzos de mediación y urgimos a todas las partes a cumplir con el cese de la violencia como acordado”, señaló la Presidencia en turno eslovena en nombre del bloque comunitario.

Añadió que la UE “viene reiterando continuamente” su disposición de reanudar su misión de asistencia en el paso fronterizo de Rafah.

Asimismo volvió a ins

You must be logged in to post a comment Login