Benedicto XVI saluda a sobrevivientes del Holocausto

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI saludó el miércoles a un grupo de sobrevivientes del Holocausto, la mayoría de ellos judíos, quienes asistieron a la audiencia con el Pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Durante los mensajes, que pronunció en inglés, el Pontífice brindó una “calurosa” bienvenida a los peregrinos que participan esta semana en un encuentro sobre Pío XII auspiciado por la Fundación “Pave the Way” (Allanad el camino).

Muchos de ellos vivieron en carne propia la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial y se salvaron gracias a la ayuda clandestina que recibieron de asociaciones católicas.

Este miércoles esa institución, dedicada al diálogo interreligioso, presentó un simposio sobre la figura de Eugenio Pacelli que se celebrará en septiembre próximo y la cual pretende borrar la imagen “pro nazi” de ese Papa.

En la presentación se hicieron públicos una serie de testimonios que demuestran actividades secretas apoyadas por Pío XII y miembros de la Casa Pontificia que contribuyeron a salvar la vida de judíos durante la guerra.

“Fuentes vaticanas nos han confirmado que no tenían conocimiento de algunas de esas actividades”, afirmó Gary Krupp, presidente de “Pave the Way”.

Agregó que el congreso busca aportar relatos periodísticos de la época, documentos y testimonios ligados al mundo judío y, por ello, al mismo están invitados cerca de 100 representantes de comunidades hebreas del mundo.

“Esperamos que el simposio ayude a relajar tensiones entre judíos y católicos”, apuntó al revelar que, entre los ponentes, estará el historiador judío y rabino David Dalin, y los investigadores Ron Rychlak, William Doino y Margherita Marchione

La Fundación Pave The Way, con sede en Nueva York y delegación en Roma, está dedicada a promover la tolerancia y la comprensión entre las religiones a través del intercambio cultural y gestos de buena voluntad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login