Bolivia ofrece a Estados Unidos garantías para su embajada en La Paz

LA PAZ (AFP) – El gobierno de Bolivia ofreció a su par de Estados Unidos garantías para su embajada en La Paz, una semana después de que la legación fuera asediada por miles de personas durante una protesta, dijo este jueves el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

“Les hemos entregado la seguridad de que no sufrirán (incidentes), de que no habrá mayores dificultades, de que tienen la seguridad de que la Policía Nacional cumplirá su tarea (de dar seguridad)”, afirmó Guzmán, entrevistado por teléfono por el matutino La Razón de La Paz.

El diplomático del país andino informó que la posición oficial del gobierno del presidente Evo Morales fue transmitida al subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una reunión en la capital estadounidense.

El Departamento de Estado manifestó su preocupación por la decisión del gobierno boliviano de relevar a un jefe policial que dirigió las acciones de protección de la legación diplomática, durante el acecho ejercido por miles de personas que protestaron por el asilo político otorgado por Washington a un ex ministro de Defensa boliviano, acusado en la justicia por genocidio.

Las críticas de ministros de Morales a la labor de seguridad de la Policía alarmaron a la Casa Blanca, que llamó en consulta a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, según dijo recientemente el propio subsecretario Shannon.

Las relaciones entre La Paz y Washington sufren constantes sobresaltos por las divergencias en materia política y comercial.

You must be logged in to post a comment Login