Comparece fiscal salvadoreño ante Congreso por caso de basurero

San Salvador.- El fiscal general de El Salvador, Félix Garrid Safie, se presentó el miércoles ante el Legislativo para informar sobre un polémico caso de presunta contaminación ambiental, tras ignorar el citatorio en cinco ocasiones.

Media hora antes de la cita, Safie llegó al Congreso Nacional -donde sesionó la Comisión del Medio Ambiente- para comparecer en el caso sobre la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Cutumay Camones, en el occidental departamento de Santa Ana.

La polémica presentación ocurrió luego que el funcionario faltó en cinco ocasiones a la comparecencia, desde el 13 de marzo pasado, argumentando tener compromisos fuera del país.

El objetivo de su presencia era explicar a los legisladores sobre el avance de la investigación sobre la supuesta ilegalidad en que se incurrió al autorizarse la construcción del basurero, aunque ahora será cuestionado además por los argumentos con que justificó sus ausencias.

La semana pasada, el Legislativo determinó que el titular del Ministerio Público violó la ley y la Constitución al negarse a informar sobre el trabajo para el cual fue electo e incluso amenazó con iniciar un proceso judicial en su contra.

Aprobó además que la Policía Nacional Civil (PNC) llevara por la fuerza al funcionario por haber desobedecido el llamado de la Asamblea Legislativa, sin embargo, Safie dijo que se presentaría este miércoles con policías o sin ellos.

El director de la PNC, Francisco Rovira, quien ha tenido un bajo perfil en sus casi cuatro meses de gestión, aseguró que coordinó con Safie su llegada al Legislativo y que le acompañaría un grupo de agentes.

La diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Palacios, indicó que exigirá al fiscal aclarar las supuestas incoherencias que contenían las justificaciones emitidas por autoridades migratorias para justificar sus ausencias.

Según la funcionaria, existe una aparente manipulación en los informes ofrecidos por la Dirección de Migración sobre las entradas y salidas del fiscal del país.

“Las justificaciones no han sido coherentes, en la quinta y última invitación que se le hizo, nos sorprende el que se reciban dos reportes de migración”, anotó al recalcar que ambos poseen inconsistencias en relación con las horas de entrada al país.

El proyecto para el relleno sanitario en Cutumay Camones enfrenta la oposición de esa comunidad por cuestiones de impacto ambiental y los supuestos actos de ilegalidad en que habría incurrido la alcaldía de Santa Ana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login