Condenan intentos de Japón de mantener caza comercial de ballenas

Santiago.- El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) denunció el miércoles presiones de Japón para que se le otorguen cuotas para una “cacería costera”, que le permita mantener la captura de ballenas.

Un vocero de la organización proteccionista dijo, desde la ciudad de México, que la demanda japonesa se hará en la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se desarrollará la próxima semana en esta capital chilena.

En rueda de prensa telefónica con medios de América Latina, el ex diplomático mexicano Alberto Szekely dijo que la CBI “ha estado sometida a una muy fuerte presión de parte de uno de sus miembros, Japón”.

Szekely aseveró que ese país “está tratando de desbaratar una resolución de la comunidad internacional de proveer a la conservación de las ballenas y prohibir su captura y caza”.

Indicó que a partir de la adopción de la moratoria para la caza de ballenas, “Japón ha estado recurriendo a expedientes cada vez más rudos, pervirtiendo la diplomacia multilateral”.

La industria ballenera japonesa y las autoridades del país asiático han ido “imponiendo poco a poco su voluntad a través de esquemas que desafían el orden internacional en esta materia”, para mantener la captura comercial con el subterfugio de la “caza científica”, dijo.

El representante del IFAW denunció que Japón “actúa en desafío al orden internacional” y lo dispuesto por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Afirmó que, además, ese país “ha venido pretendiendo fortalecer su posición, consiguiendo votos de países pequeños a cambio de pagos en especie, para que voten con Japón en las propuestas y en las mociones que avanzan en la CBI”.

“Si no fuera por esta perversión de la diplomacia multilateral, que resulta de que Japón busque votos de países pequeños aprovechando sus necesidades económicas, y ofreciendo a cambio asistencia, Japón estaría totalmente solo”, enfatizó.

Indicó que Japón llega con una nueva propuesta a la reunión de la CBI en Santiago: “cuota de caza costera de ballenas”, con la que trata de franquear esa puerta cerrada por el derecho internacional.

Por ello, enfatizó el especialista en derecho del mar y consultor jurídico internacional, la reunión en Santiago de la Comisión Ballenera Internacional es un evento de “importancia histórica y crucial”.

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe del IFAW, Beatriz Bugeda, indicó que una de las tareas prioritarias de la entidad es la conservación de las ballenas.

Se trata de una tarea urgente, para garantizar la recuperación de las especies de cetáceos diezmada por la caza comercial de las últimas décadas, donde ha habido una sobreexplotación brutal de esta especie, subrayó.

Bugeda indicó que el Comité Científico de la Comisión Ballenera, entregará un informe donde constata el declive de las poblaciones de las ballenas Minke en el hemisferio sur, ya que en solo 15 años se calcula una caída del 60 por ciento en la población.

El tema de la moratoria a la caza de ballenas será el centro de la agenda de la sexagésima reunión de la CBI a partir del próximo lunes.

La especialista indicó que el hecho de que el evento se realice en América del Sur es una oportunidad para que la Comisión apruebe la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, para lo cual se necesita una votación favorable del 70 por ciento de los miembros.

Se espera que en la reunión de la CBI, Chile anuncie la creación de su Santuario de Ballenas, que contemple las aguas jurisdiccionales del país, tal como lo anunció la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado, en su informe anual al Congreso Nacional y al país.

La reunión de la CBI, que integran 80 países, enfatizo Bugeda “es de gran trascendencia, porque en ella se decide el futuro de estos grandes cetáceos”, los cuales son cazados sólo por tres países miembros: Japón, Noruega e Islandia.

La agenda de la cita contempla la creación del Santuario del Atlánt

You must be logged in to post a comment Login