Confirma forense muerte por insolación de mexicana en California

San Diego.- Un informe forense en California confirmó el miércoles que el deceso de una campesina mexicana de 17 años con embarazo de un mes, registrado en mayo pasado, fue ocasionada por insolación y como resultado de las condiciones laborales.

La joven falleció al cabo de una jornada laboral de más de nueve horas, bajo una temperatura de 38 grados centígrados, en un viñedo de California, confirmó el médico forense del condado de San Joaquín, en el norte de California.

La joven María Isabel Vásquez Jiménez, originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, pereció por los daños que sufrió en órganos vitales a causa del calor.

Capataces de la empresa contratista Merced Farm Labor negaron a la joven descansos de diez minutos bajo sombra y agua potable, según establece un reglamento laboral de California.

Cuando a la chica le fue imposible continuar su trabajo, un capataz permitió que la llevarán a una clínica, pero a condición de que otros campesinos dijeran que era mayor de edad y que había enfermado por realizar ejercicio físico al sol.

El percance ocurrió el pasado 14 de mayo, y dos días después, Vásquez Jiménez perdió la vida en una clínica rural del condado de San Joaquín.

La administración del gobernador Arnold Schwarezenegger retiró la licencia comercial a la compañía contratista para la que trabajaba la menor.

El sindicato campesino Unión de Trabajadores Agrícolas informó el miércoles que presentará una demanda a nombre de la familia de María Isabel Vásquez contra la empresa Merced Farm Labor.

Hace tres semanas el secretario general del sindicato, Arturo Rodríguez, encabezó una marcha de unas 700 personas a Sacramento en protesta por diez muertes por insolación de campesinos mexicanos en California en los últimos cuatro años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login