Confirma Italia que no puede juzgar a soldado de EU

Roma.- La Corte Suprema italiana confirmó el jueves que es imposible juzgar en Italia al soldado estadunidense Mario Lozano, acusado de asesinar al agente italiano Nicola Calipari en marzo de 2005 durante el rescate de una rehén en Irak.

El tribunal dijo que por “carencia de jurisdicción” no se puede procesar a Lozano, quien disparó contra el vehículo en el que Calipari llevaba al aeropuerto de Bagdad a la periodista italiana Giuliana Sgrena, liberada tras permanecer secuestrada un mes en Irak.

La Corte Suprema confirmó la decisión del tribunal de Apelaciones, que el 25 de octubre de 2007 había establecido la “carencia de jurisdicción” de la magistratura italiana.

Contra esa decisión tanto Sgrena, como la procuraduría de Roma y la viuda de Calipari, Rosa Villecco habían presentado recurso, pero fue rechazado por el máximo tribunal.

Al conocer el veredicto, Villeco dijo sentir “mucha amargura”. “Mi marido era un funcionario del Estado y estaba en Irak cumpliendo una tarea que le había sido encomendada por el gobierno, pero con ésto se hace evidente la impotencia de las instituciones de nuestro país”.

En la audiencia en la que se leyó la sentencia, Sgrena expresó su “indignación” y dijo que le decisión era “una garantía de impunidad para los soldados norteamericanos en todo el mundo y que la sentencia representa una renuncia de Italia a su propia soberanía”.

Por su parte, el abogado de Lozano (quien nunca compareció en Italia), Alberto Biffani informó que su cliente presta aún servicio en el ejército de Estados Unidos y goza de inmunidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login