Crea Juan Manuel Ramos obra coreográfica para sensibilizar al público.

México, 19 Jun (Notimex).- El espectáculo coreográfico “Lo
sensible permanente” representa un viaje por los cinco sentidos del
hombre, con el cual, su creador Juan Manuel Ramos busca sensibilizar
al espectador y potenciar su capacidad de percibir lo que hay más
allá de los límites de la piel.

Este se estrenó con gran aceptación en octubre del año pasado en
el Teatro Ponec de Praga (República Checa) y el mismo se presentará
del 20 al 22 de junio en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro
Cultural Universitario.

Se trata de un proyecto que es resultado del trabajo conjunto
con Tanec-Praha, una asociación civil que dirige Yovan Kreuzmannová
en la ciudad de Praga.

Fue presentado por la Compañía Bajo Luz, formada en 1996 luego
de ser la primera agrupación en presentar en México un espectáculo de
danza vertical, con la coreografía “Bajo luz”, de donde toma su
nombre.

Entrevistado, el coreógrafo y bailarín señaló que en esta
primera coreografía, la agrupación planteó lo que sería su propuesta
dancística, la integración de elementos escénicos, emocionales
sociales y gimnásticos.

Así como también la creación de un método de entrenamiento para
introducir los cuerpos a una forma diferente de trabajo, dando origen
a la suspensión.

“Esta técnica es el movimiento que parte de pender el cuerpo en
tubos, creando puntos de partida, diseños, posiciones de
horizontalidad y verticalidad empleando un lenguaje corporal que es
sello distintivo de la compañía”, dijo.

En el espectáculo de una hora participan cinco bailarinas:
Pavlina Cervíckova, Sonja Ferienókova, Nedezda Muzicova, Dael Bracre
Cuevas y Claudia Bedolla Vargas.

Cuestionado sobre la técnica que potencializó para plasmarla en
escena, explicó que durante el proceso creativo se hicieron varios
ejercicios de exploración sobre los cinco sentidos con los ojos
vendados.

Cada una de las bailarinas creó un sensorama, a través de un
recorrido en el que se hacía uso de los diferentes espacios
estimulando los sentidos; mientras el resto observaba las reacciones
del cuerpo durante el juego.

Sigue
Crea Juan Manuel. dos. juego.

Cuando la coreografía se refiere al oído, se busca distinguir la
diferencia entre el oír y escuchar. “La idea es saber la manera en
que las personas acuden ante un llamado, y si son capaces de
responder a éste”, agregó.

Con el gusto, el público va a recodar sabores y la manera en que
sus papilas gustativas proporcionan este tipo de información.

La pieza relacionada con el olfato pretende conocer si los
olores pueden hacerse familiares y transportar a las personas a
diferentes etapas de la vida, a lugares ya conocidos, a saber su
algunos instantes pueden tener olor a un perfume, a un árbol, al
sudor de una persona o a tierra mojada.

En el tacto, la pregunta es saber si el hombre es capaz de
distinguir cosas y personas que dice conocer íntimamente, y si le
causa algún temor la proximidad de otro cuerpo.

Al final se alude la vista, en donde se cuestiona la dependencia
que el hombre tiene de este sentido y si es capaz de confiar en los
otros cuatro para percibir su medio ambiente y conocer en qué puede
apoyarse para su orientación.

Sostuvo que su interés y pasión por esta obra, nació de varias
experiencias y oportunidades de viajar y conocer gente.

“Mi entusiasmo es porque no sólo se conozca mi obra, sino mi
perspectiva del mundo que me rodea y mi interpretación del mismo.
Esta nueva experiencia me ha permitido compartir mi visión con
creadores de otra cultura, permitiendo enriquecer las ideas y generar
conocimientos nuevos”, agregó.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login