Denuncia CIDH graves condiciones que viven guaraníes en Bolivia

La Paz.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató un agravamiento de las condiciones de servidumbre a las que son sometidas las comunidades guaraníes en distintas regiones de Bolivia, anunció el miércoles una fuente oficial.

La agencia estatal ABI informó este miércoles que un grupo de trabajo de la CIDH verificó el recrudecimiento de la servidumbre en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, tras recorrer esas tres regiones del oriente y sur de Bolivia.

La delegación de la Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Patricia Mejía y Víctor Abramovich, recorrió las zonas entre el 9 y 13 de junio, “sin influencia alguna de entidades estatales u organismos no gubernamentales”, aclaró.

ABI sostuvo que la CIDH “confirmó la extrema vulnerabilidad de los derechos laborales y sociales de la población guaraní; la existencia de relaciones de poder y dominación violatorias de los derechos humanos; y la falta de acceso a la tierra”.

Denunció que esta situación se da “en un marco de impunidad debido a la ausencia casi total del Estado y al inefectivo accionar de las instituciones llamadas a defender la justicia, especialmente la Fiscalía”.

La CIDH instó al Estado boliviano a “aumentar su presencia institucional” en esas regiones a fin de ejecutar las leyes de reforma agraria y garantizar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró que el informe de la CIDH “nos está enrostrando a los bolivianos la existencia de regímenes de convivencia arbitrarios, injustos y vergonzosos en pleno Siglo XXI”.

El ombudsman sostuvo que estos flagelos sociales deben ser erradicados “de inmediato” por el gobierno del presidente Evo Morales y la oposición política, “con sinceridad democrática y patriótica”.

El viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, afirmó por su parte que “no se puede tapar el sol con un dedo (.) La CIDH se ha convencido de la realidad de los pueblos cautivos, cuyas familias viven en situación de servidumbre”.

Ante las recomendaciones del organismo de la OEA, el funcionario anunció la creación de ocho centros “Iyambae” (quiero ser libre, en lengua guaraní) para capacitar a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos humanos.

Explicó que en esos centros se dictarán talleres y seminarios y se capacitará a los guaraníes en actividades como carpintería, molinos y otras con miras a conformar microempresas que les permita “liberarse de la servidumbre y el empadronamiento”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login